• Las nuevas generaciones podrán incorporar de forma progresiva los conocimientos y actitudes para una adecuada convivencia democrática desde la educación pre escolar.

Representantes de más de 60 establecimientos educacionales de Los Ríos se dieron cita hoy en dependencias de la Escuela Juan Sebastián Bach para compartir y socializar sus programas de Formación Ciudadana, esto de acuerdo a la Ley de Formación Ciudadana, promulgada  en marzo de este año  por la presidente Michelle Bachelet, con el objetivo de introducir de manera progresiva desde el primer nivel educativo actividades, conocimientos y actitudes para una adecuada convivencia democrática.

 

La Seremi de Educación Erna Guerra, fue la encargada de inaugurar la actividad, señalando que los principios de esta ley son convergentes con la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno, la cual tiene directa relación con la Ley de inclusión, en el sentido de que la Formación Ciudadana es parte también de una concepción amplia y comprensiva de la calidad de la Educación.

 

“Los establecimientos educacionales, en cuanto a una comunidad de iguales entre los alumnos, se transforman en la primera experiencia de convivencia entre pares, pudiendo así ensayar a futuro su rol como ciudadanos. Junto con la entrega de los conocimientos necesarios para comprender el rol de las instituciones públicas, la democracia y la sociedad, el desarrollo de estas prácticas les posibilitará, durante su vida adulta, valorar el espacio público como lugar de convivencia en que su participación e inclusión, al igual que en el grupo curso, es fundamental”, expresó la autoridad.

 

Cabe mencionar que en la oportunidad cinco establecimientos compartieron sus experiencias de trabajo, siendo estos el Liceo People Help People con su 1er Debate de Formación Ciudadana Interliceos Red 17; el Liceo Gabriela Mistral con su iniciativa de Fortalecimiento de Centros de Alumnos, el liceo de Río Bueno con su experiencia  de Elaboración y Entrega pedagógica, y el Instituto de Superior de Administración y Turismo Insat con su taller Derechos Humanos y Ruta de la Memoria.

 

Respecto de ello, el Director del Liceo People Help People, Alex Wistua señaló; “durante el segundo semestre trabajamos en la Red 17, con seis liceos técnicos profesiones de Panguipulli y  Lanco, y realizamos un debate de Formación Ciudadana, en donde el foco principal fue potenciar en los alumnos el desarrollo y comprensión de conceptos tales como persona, derechos humanos, sociedad, derecho, democracia, constitución, estado, poder legislativo entre otros temas, todo esto con el objetivo de incentivar en los estudiantes un proceso de reflexión que les permita comprender de mejor forma los procesos sociales y puedan participar del desarrollo de la sociedad. Esto se efectúo con alumnos de primero y segundo medio,  y una segunda actividad con alumnos de tercero y cuarto medio”.

 

Cabe mencionar que la actividad culminó con una presentación del Intendente Regional, Egon Montecinos, quien expuso sobre el “Programa de Participación Ciudadana”,  señalando que este programa piloto desarrollado desde el 2014 tiene por objetivo acercar a los jóvenes a las instituciones y autoridades públicas, interactuando con ellas para así obtener conocimientos relevantes de la organización democrática.

 

«En marco del Programa de Formación Ciudadana en el cual todas las semanas recibimos la visita de establecimientos educacionales, es que  hoy aprovechamos de venir a este encuentro a exponer nuestro programa, dado que hay una actividad de carácter regional donde se están planteando y relevando experiencias de formación ciudadana de todas las comunas de la región. Todas las comunas tienen experiencias distintas con orientaciones y objetivos en derechos humanos, otros es aspectos culturales, otros en educación cívica, en derechos sociales y políticos y nos pareció relevante estar acá mostrando la experiencia regional, dado que es una jornada donde participaron establecimientos educacionales de toda la región».

 

Finalmente cabe señalar que la  Ley de Formación Ciudadana, establece que todos los establecimientos educacionales del país deberán contar con un Plan de Formación Ciudadana, acorde con su Proyecto Educativo Institucional. Este plan debe ser público, ya que el director debe darlo a conocer al Consejo Escolar a comienzos de cada año, siendo su existencia fiscalizada por la Superintendencia de Educación.

intendente-junto-a-directores-de-coelgios-que-soiclaizaron-sus-planes-de-formacion-ciudadana

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.