• Esta ruta es el resultado de un trabajo que comenzó en febrero de este año donde participaron emprendedores y empresarios turísticos.
  • Se espera que tenga un alto impacto en la temporada estival del 2017.

Desde este 22 de noviembre podremos disfrutar de  todo lo que ofrece la Ruta Turística Ranco Lacustre a través de su sitio web www.rancolacustre.cl . La web de la  agrupación de emprendedores y empresarios del turismo ofrece no sólo oferta hotelera y gastronómica, sino que también actividades como senderismo, y visitas a termas además de mostrar la variedad de artesanías que ofrece la zona donde destacan los trabajos hechos en lana, ñocha y otros materiales propios de la región

La ruta es el resultado del proyecto Nodo Turismo Sostenible Futrono – Lago Ranco,- que comenzó en febrero de este año- gracias al apoyo de Corfo, el desarrollo de la fundación Desafío Levantemos Chile y la gestión facilitadora de la consultora Camina Sostenible.

El proyecto implicó  la participación de emprendedores y empresarios del turismo en sus diferentes rubros: alojamiento, alimentación, artesanía y guías de las comunas de Futrono y Lago Ranco- Región de Los Ríos- para formar una ruta turística asociativa y sostenible, ofreciendo lo mejor de ambas comunas.

Los participantes – para llegar a la conformación de la ruta – asistieron a tres módulos del curso Gerenciando mi Negocio, que impartió la Escuela de Emprendimiento Felipe Cubillos S, de Desafío Levantemos Chile y a cuatro talleres de Turismo Sostenible impartidos por la consultora Camina Sostenible; a lo anterior se sumó  una visita de dos días las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue -en la región de la Araucanía-  para conocer la experiencia de los emprendedores de la Ruta Newenche y del espacio de encuentro KodKod, pioneros en el turismo sostenible, quienes cuentan con el certificado internacional de turismo sostenible de Smart Voyager .

Pamela Pérez, coordinadora del proyecto Nodo Turismo Sostenible Futrono – Lago Ranco comenta que «agradecezco y felicito a las mujeres y hombres que con esfuerzo, perseverancia y compromiso se reunieron mes a mes para trabajar juntos un sueño común; sacar adelante una ruta turística asociativa entre las comunas de Futrono y Lago Ranco, es importante que como resultado Turismo Ranco Lacustre se posicione dentro de la oferta turística regional y nacional. 

El director de las escuelas de emprendimiento Felipe Cubillos Sigall de Desafío Levantemos Chile, Goran Ahumada, señaló que “ uno de nuestros propósitos siempre ha sido apoyar el emprendimiento, la generación de oportunidades y poder lograr la asociatividad, este importante proyecto cumple con las metodologías y acompañamiento que les permitan concretar sus sueños, como es la característica de Desafío Levantemos Chile, de una forma anti asistencialista, donde el esfuerzo y éxito de esta ruta beneficie a todos quienes la componen».

El lanzamiento de rancolacustre.cl incluyó un seminario a cargo de Cristian Caipillán, Máster en Cooperación para el Desarrollo Económico Diplomado en Turismo, Diplomado en Desarrollo Económico Territorial quien habló sobre comercialización, turismo y sostenibilidad.

Tras la charla, se realizó el  lanzamiento oficial  de la Ruta Turismo Ranco Lacustre y su página web, ocasión donde se conocieron los testimonio de los participantes y se presentó una muestra de los productos de los asociados y un cóctel con productos regionales y con identidad mapuche.

 

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.