Home / Ultimas Noticias / Senadora Von Baer: “Proyecto de elección de Intendentes fue rechazado en el senado por graves problemas técnicos y pasó a comisión mixta”

Senadora Von Baer: “Proyecto de elección de Intendentes fue rechazado en el senado por graves problemas técnicos y pasó a comisión mixta”

Por tener graves problemas  técnicos tras tramitación en Cámara de Diputados, el proyecto de ley de elección de gobernadores regionales ( actuales Intendentes) será revisado la próxima semana en la comisión mixta del Senado, así lo indicó esta mañana la senadora (UDI) Ena von Baer Presidenta de la comisión de Gobierno.

«Los senadores tanto de Chile Vamos como de la propia Nueva Mayoría decidimos en conjunto rechazar las reformas realizadas al proyecto por incurrir en graves problemas. Se trata de una reforma  técnicamente mal hecha,  y el trámite en la Cámara de Diputados lo que hizo fue profundizar los errores que la reforma ya tenía. Se  trata de un proyecto sin duda mal concebido”, enfatizó la parlamentaria.

Von Baer manifestó que “se trata de una reforma que promete elegir al actual Intendente pero lo que  realmente hace es elegir al Presidente del Consejo Regional (Core), sin poder, atribuciones y menos financiamiento”.

La senadora  gremialista indicó que entre los problemas que existen en la iniciativa se encuentra,  por ejemplo, el hecho que se  le cambia el nombre al delegado presidencial, quien será el representante del Presidente de la República llamándole Secretario Regional Presidencial lo que sin duda  va a producir una confusión con los secretarios regionales ministeriales (Seremis). Además se le quita el fuero, lo que es complejo porque va a ser el que tendrá a su cargo el orden público en la región”.

Por otra parte, Von Baer explicó que “se plantea que el gobernador regional electo (ex intendente) podría ser acusado constitucionalmente, lo que significa que puede ser destituido en el Congreso. Un grave problema,  ya que en Chile actualmente no existe ninguna autoridad electa que pueda ser acusado constitucionalmente excepto el Presidente de la República. Esto puede producir que un gobernador regional electo por un partido más bien  pequeño probablemente regional, pueda ser acusado por los grandes conglomerados políticos en el Congreso sin que éste cuente con representantes en el parlamento que asuman su defensa, por lo que podemos  llegar a un destitución absolutamente politizada y lejana a la región”.

La parlamentaria por último planteó que “nosotros creemos que estas autoridades de representación regional tienen que tener su anclaje a nivel regional, y no  puede ser que este tironeada por las definiciones que se tomen lejos en el  Congreso Nacional. Esto en lugar de descentralización lo que hace es centralizar”.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

3 NUEVOS CASOS EN FUTRONO: SEREMI DE SALUD CONFIRMA 220 NUEVOS CASOS DE COVID-19

Valdivia, 23 de enero de 2021 La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. Regina Barra, …

Gobierno en Los Ríos invita a participar en elecciones del Consejo Regional de la Sociedad Civil

•          El sábado 20 de marzo se realizará la elección de los 12 nuevos integrantes del …

17 CASOS SUMA FUTRONO: SEREMI DE SALUD CONFIRMA 258 NUEVOS CASOS DE COVID-19

Valdivia, 22 de enero de 2021 La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. Regina Barra, …

CON LA CONVICCIÓN DE TRABAJAR JUNTO A LA COMUNIDAD RETORNA A LLIFEN SUB OFICIAL PATRICIO ROLDAN Y AGRADECIDO POR SU LABOR ALCALDE DESPIDE AL CARABINERO “COMUNITARIO” MANUEL ZAPATA TRAS SU TRASLADO

Esta semana Futrono recibió dos noticias que involucran a personal de carabineros de Chile y …

Mineduc destinará $233.778.203 a 18 establecimientos de Los Ríos, para que adecúen su infraestructura con miras a un retorno a clases presenciales

*Gracias al programa «Yo confío en mi escuela», escuelas y liceos podrán destinar recursos a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *