Home / Ultimas Noticias / COLUMNA DE OPINIÓN PRODEMU: No más violencia de género

COLUMNA DE OPINIÓN PRODEMU: No más violencia de género

No más violencia de género

Por: Felipe Quezada Chaipul

Director Ejecutivo Prodemu Los Ríos

 

El nuevo caso de femicidio, ocurrido al inicio de esta semana en Calama, se suma a los 34 delitos de este tipo registrados en lo que va del año en el país. Esta vez, la víctima fue una mujer que participaba en el programa de empleo que imparte Fundación PRODEMU, junto al programa Más Capaz de Sence. Esta situación nos afecta directamente por ser testigos del proceso personal de superación y capacitación vivido por la víctima, quien buscaba un mejor futuro para su vida.

Mariela del Carmen Bolvarán Bugueño tenía 53 años. Por años soportó situaciones de violencia por parte de su marido, hasta que decidió dar un giro en su vida: independizarse económicamente y alejarse de su agresor para comenzar desde cero.

Con esa determinación y entusiasmo se incorporó al taller de cocina impartido por PRODEMU, y en paralelo acudió a la Justicia para solicitar una orden de alejamiento contra su ex pareja, la que le fue concedida. Además, como fundación iniciamos la gestión para que Mariela sea derivada a una casa de acogida, mientras encontraba un hogar definitivo. En eso estaba, con planes para su futuro y muchas esperanzas, cuando una nueva discusión con su ex pareja y agresor terminó con su vida.

En nuestra región, la realidad no es distinta. El 24 de febrero de este año en Lago Ranco, Claudina Barrientos Oporto, de 42 años, murió a causa de un disparo de su marido, René Carvajal Dasan, quien luego se suicidó.

Nuestro dolor y sobrecogimiento por estas y todas las situaciones de violencia y femicidios registradas en nuestro país, pese a los grandes avances en materia de equidad de género logrados en los últimos 26 años, y en especial durante el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, el cual se ha enfocado en prevenir, detener y reparar este tipo de situaciones, nos motivan a reiterar el llamado de respeto y protección hacia todas las mujeres sin distinción alguna.

Este 25 de noviembre se conmemora otro Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, fecha instaurada por Naciones Unidas que alerta sobre los síntomas de las sociedades que siguen naturalizando situaciones de violencia física, psicológica, sexual, económica y política hacia las mujeres.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

En Comisión de Medio Ambiente: De Urresti pide sesión especial y oficiar a servicios fiscalizadores por desvío de aguas en reserva Mocho Choshuenco

Con la solicitud de realizar una sesión especial sobre el tema y de oficiar a …

CONAF Los Ríos realiza acciones frente a intervención de curso de agua del glaciar en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco

·                 Tras denuncias conocidas este lunes, la Corporación Nacional Forestal, a través del administrador de dicha …

Senador De Urresti pedirá investigar desvío de cauce en Mocho Choshuenco

A partir de las diversas denuncias recibidas, el senador Alfonso De Urresti manifestó su preocupación …

FUTRONO SUMO 3 NUEVOS CASOS Y 42 ACTIVOS: SEREMI DE SALUD REPORTÓ 119 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS

Valdivia, 20 de abril de 2021 La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos …

Consejo Consultivo de niños, niñas y adolescentes del Sename Los Ríos designa a su nuevo representante

Quien asumirá el cargo fue elegido por sus mismos pares en una votación democrática el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *