Proyecto financiado por el Gobierno Regional (2.905 millones), presenta un avance físico de 90%. De acuerdo a la proyección del MOP, se espera concluir las obras a fines del presente año. 

 

Sólo dos kilómetros restan para concluir las faenas de asfaltado del proyecto de mejoramiento de la segunda etapa de la Ruta Llifén-Arquilhue, en la comuna de Futrono, cuyo avance físico a la fecha alcanza un 90%; por lo que de acuerdo a la proyección del Ministerio de Obras Públicas, encargado de la ejecución del contrato, las obras debieran terminar a fines del presente año.

 

El proyecto, cuyo financiamiento corre por cuenta del Gobierno Regional con una inversión de 2.905 millones, se enmarca en la denominada Red Interlagos regional. Las obras fueron inspeccionadas en terreno por el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial y el director regional de Vialidad, Juan Mancilla, además de los consejeros regionales, Elías Sabat, Waldo Flores, Eduardo Hölck, Carlos Rodríguez, Luis Cuvertino y Armando Quezada, quienes comprobaron el importante avance de los trabajos a lo largo de los 11 kilómetros de la ruta.

 

La obra vial, que además de potenciar la conectividad en una zona con importantes actividades como el turismo, la ganadería y la agricultura, beneficiará directamente a los miles de vecinos que viven en distintas localidades a lo largo del camino, como Llifén, Arquilhue, Curriñe, Chabranco, Maihue y Rupumeica.

 

“Este contrato nos tiene bastante conformes, porque sus avances han sido consistentes y se han ido cumpliendo los plazos estipulados. Hemos visitado de modo permanente esta obra, y la verdad que los atributos desde el punto de vista escénicos, que tiene esta ruta son tremendos; y eso sin olvidar, el aporte directo que este camino asfaltado representa para los vecinos y agricultores de la zona. Con obras como ésta, seguimos cumpliendo el mandato de la Presidenta Bachelet, de llegar a sectores apartados para generar mejores oportunidades de desarrollo”, dijo el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.

 

A su turno, el consejero regional, Waldo Flores indicó que, “en este camino tenemos una inversión de más de 3 mil millones de pesos, donde hay dineros comprometidos del Gobierno Regional en un Convenio de Programación. A nosotros nos satisface ver esta región cada vez más desarrollada, con buenos caminos y buena infraestructura, lo que es una señal potente de que si somos una región con tantos atractivos turísticos, los caminos son vitales para que pueda llegar gente a conocer lo que tenemos; es por ello, que nosotros vamos a seguir aportando”.

 

En tanto, el consejero Eduardo Hölck dijo que, “estamos contentos que se esté culminando este proyecto, financiado por el Gobierno Regional. Son 24 kilómetros de asfalto (considerando las dos etapas) de muy buen nivel, tanto la señalética y la demarcación, que nos permitirá tener una vida útil del camino por más de 10 años. Ya estamos llegando hasta el Puente del Río Blanco, muy cercano a los sectores de Maihue, Chabranco y Curriñe, por lo tanto, para los vecinos de esa zona es una alegría. Cuando los consejeros regionales recorremos nuestra región, nos damos cuenta cuáles las nuestras necesidades”.

 

Junto a la pavimentación de los últimos dos kilómetros, también restan obras menores como la instalación de señalética, elementos de seguridad vial y la demarcación en algunos tramos de la vía. La empresa a cargo del proyecto es la Constructora HARR, y el plazo para terminar los trabajos vence a fines del presente año.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.