Home / Ultimas Noticias / Estudiantes de Los Ríos vivieron la experiencia del Congreso Nacional Explora 2016

Estudiantes de Los Ríos vivieron la experiencia del Congreso Nacional Explora 2016

Con días de calor y muchas actividades en Santiago el “Team Los Ríos” presentó sus investigaciones escolares junto a otros 50 equipos de todas las regiones del país.

Pufudi, distante a 30 kilómetros de Valdivia, es el lugar donde se emplaza la escuela rural del mismo nombre desde el cual Javiera Alarcón y Jonatan Albarran salieron el pasado martes 22 de noviembre para representar al Club Explora ‘Lif Kuruf’ en el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora de CONICYT que se desarrolla a más de 800 kilómetros de distancia en Santiago.

Ellos no debieron movilizarse mucho para llegar al aeropuerto Pichoy donde los esperaban sus compañeros de viaje. Otros ocho estudiantes junto a sus profesoras también representaron a la Región de Los Ríos desde las comunas de La Unión, Lanco, Valdivia y Mariquina. Para muchos fue su primera experiencia en avión e incluso de un viaje tan lejos de sus hogares.

Los días de Congreso estuvieron cargados de actividades, según cuenta Jonatan las delegaciones visitaron varios sitios reconocibles de la capital, “fuimos al Museo Interactivo Mirador, al Museo Histórico Nacional, después fuimos al Cerro Santa Lucía”.

Desde el Liceo Industrial Ingeniero Ricardo Fenner de La Unión, Bryan Coronado comentó que el grupo que representa a la región ha sido muy grato. “Lo pasamos excelente, hemos disfrutado junto a la delegación. Nos apoyamos mutuamente entre cada uno de los equipos que vinimos a presentar”. Agregó que incluso compartieron con delegaciones de otras regiones y países como Colombia, México y Argentina.

Rocío Jaña, Coordinadora Ejecutiva del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, recalcó sobre la experiencia de los estudiantes que “los niños estuvieron muy contentos, lo pasaron súper bien, quedaron felices. Fue una experiencia increíble para ellos y quedaron muchos de ellos con ganas de repetirlo”.

Recordó que como parte del Congreso Nacional “los niños porque tuvieron la oportunidad de escuchar durante las presentaciones orales investigaciones de niños de todo Chile, desde Arica hasta Magallanes. Después tuvieron unas jornadas de visitas en un circuito patrimonial donde visitaron algunos museos de Santiago y tuvieron una mañana completa en la Plaza de la Ciudadanía donde al público general y a sus compañeros les presentaron sus investigaciones”.

Trabajos

El primer día de Congreso los estudiantes, algo nerviosos y ansiosos, expusieron sus investigaciones frente al jurado. Con puntero en mano pasaron sus diapositivas en que expusieron sus trabajos. La sesión de presentaciones orales se llevó a cabo en el Palacio Álamos ubicado en el Barrio Yungay. Al día siguiente, el viernes 24 de noviembre, los equipos se presentaron en la Plaza de la Ciudadanía con sus stands explicando a los transeúntes cada una de las investigaciones científicas.

“Estuve menos nervioso que en el Congreso Regional” comentó Jonatan Albarrán de Mariquina bajo el calor capitalino en las cercanías de La Moneda. “Me preguntaron sobre mi experiencia y cómo fue el proyecto” añadió el representante del trabajo de investigación “Lif Kuruf (Aire limpio)”.

Por otra parte, uno de los estudiantes del trabajo de investigación “Exposición de ejemplares adultos y espermatozoides bajo diferentes contaminantes (petróleo y detergente) para la especie Mitilus chilensis (hupe, 1854)”, Bryan Coronado, indicó que “lo que más les llamó la atención (a los visitantes) eran los choritos y su composición, de que se trató nuestra investigación obviamente y cuales fueron nuestros principales resultados”. “Se sorprenden cuando uno les dice cuánto mide un espermatozoide de un chorito, son datos que ya no nos sorprenden pero para la gente que no conoce es interesante” añadió.

Los trabajos que se presentaron fueron “Aproximaciones a la dimensión ética en la relación humano y no humano en el contexto de la Universidad Austral de Chile” de la Escuela Alberto Córdova Latorre de Lanco, “Lif Kuruf (Aire limpio)” de la Escuela Rural Pufudi de Mariquina, ambos trabajos de ciencias sociales y educación básica.

Mientras que en la categoría educación media se presentaron “Leña: importa más la especie o como la almacenamos” del Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia, “Efecto de la dieta sobre la termotolerancia de ectotermos afectados por el calentamiento global” del Colegio Laico de Valdivia y “Exposición de ejemplares adultos y espermatozoides bajo diferentes contaminantes (petróleo y detergente) para la especie Mitilus chilensis (hupe, 1854)” del Liceo Industrial Ingeniero Ricardo Fenner de La Unión.

El pasado sábado 26 de noviembre los estudiantes volvieron a sus hogares, volviendo al aeropuerto Pichoy y a sus comunas de origen con la experiencia del Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora de CONICYT 2016.teamlosrios-en-pichoy exposicion-oral aeropuerto-scl-congreso2016

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Senador De Urresti y Core Cuvertino piden al Ejército agilizar entrega de terrenos para helipuerto de Corral

La necesidad de agilizar la entrega de terreno para la construcción de un helipuerto para …

VECINOS DE CALLE PEDRO DE VALDIVIA CELEBRARON APROBACION DE PROYECTO DE PAVIMENTACION Y AGUAS LLUVIAS

[Vecinos con aplausos agradecieron la excelente noticia y conocieron las diferentes etapas de ejecución] Vecinos …

ORGANIZACIONES DE NUESTRA COMUNA RECIBIERON EL KIT DE SANITIZACION DE SERCOTEC

Con el fin de apoyar a ferias libres y comerciantes a implementar medidas sanitarias debido …

FUTRONO SUMA 1 NUEVO CASO Y MANTIENE 53 ACTIVOS: SEREMI DE SALUD CONFIRMA 206 NUEVOS CASOS DE COVID-19

Valdivia, 14 de enero de 2021 La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. Regina Barra, …

Invertirán más de 250 millones de pesos en mejoramiento energético para la Escuela Rural de Isla Huapi

En el marco del Programa de Mejoramiento Energético de la Infraestructura Escolar Pública, y a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *