Home / Ultimas Noticias / Nuevo Informe de Contraloría detecta faltas a la probidad en Municipalidad de Paillaco

Nuevo Informe de Contraloría detecta faltas a la probidad en Municipalidad de Paillaco

Según el Diario Austral de Valdivia en su edición diaria SoyValdivia.cl del 1 diciembre, la alcaldesa reelecta de la comuna, Ramona Reyes, habría suscrito y firmado decretos por pagos por un total de $31.411.064 en favor de su asesor comunicacional, Osvaldo Soto Monsalve, quien es el representante legal de una empresa de comunicaciones que ganó diversas licitaciones entre 2013 y 2016.

La Contraloría de la República entregó un resumen ejecutivo del Informe de Investigación Especial a la Municipalidad de Paillaco, para verificar eventuales anomalías que habrían ocurrido en el municipio, entre las que se encuentran adjudicación de diversas licitaciones y tratos directos al asesor de comunicaciones de esta entidad, quien además sería pareja de la autoridad edilicia; supuesto intervencionismo electoral por parte de la alcaldesa y eventuales irregularidades en la contratación a honorarios del señor Pablo Cea Irarrázabal, ya que cumpliría funciones propias del servicio.

Y dentro de los principales Resultados

-Se comprobó que don Osvaldo Soto Monsalve, contratado por esa entidad edilicia a honorarios para desempeñarse como asesor comunicacional, era representante legal de la empresa “Servicios Publicitarios Comunicacionales de Marketing C-Crea SPA”, la que se adjudicó, entre los años 2013 y 2016, diferentes licitaciones y tratos directos, relacionados con publicidad, por lo que se encontraría, de acuerdo al dictamen N°25.517 de 2004, de este órgano de Control, en posición privilegiada en relación a los demás participantes, lo que vulnera los principios de probidad y transparencia, lo cual será validado en una futura fiscalización.

Además, se constató que la Alcaldesa de la Municipalidad de Paillaco, entre los años 2013 y 2016, suscribió contratos y firmó diversos decretos de pagos por un total de $31.411.064, relacionados con el señor Soto Monsalve, quien afirmó en una entrevista en “Radio Diferencia Paillaco”, que era su pareja, sin que el municipio desvirtúe los dichos, por lo que tal situación podría significar que esa autoridad participó de decisiones que le restaban imparcialidad, contraviniendo los principios de probidad, siendo validado en una futura fiscalización. Ello, sin perjuicio del sumario administrativo que esta Entidad de Control, instruirá al respecto.

También, el informe indicó que “la Municipalidad de Paillaco no logró acreditar que haya invitado a la totalidad de los concejales a participar de 10 de las 16 actividades que organizó entre los meses de julio y agosto de 2016”.

Al respecto, la alcaldesa Ramona Reyes no ha emitido declaraciones. A través del área de Comunicaciones, se dijo que “está viendo el tema con el área correspondiente” y que emitirá una declaración oficial dentro del día.

 

f la paila.cl

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Futrono: Accidente en sector los Llolles dejó varios lesionados

Pasadas las 16:45 horas de la tarde de ayer se activaron las alarmas debido a …

En accidente en Los Lagos se registra primer fallecido en Fiestas Patrias

Carabineros confirmo primer fallecido por #accidente en estas #Fiestaspatrias en la región de #LosriosSe trató …

Escuela de Párvulos Los Pumitas realizó XV versión del tradicional paseo por Chile.

Enmarcada en el inicio de la celebración de Fiestas Patrias, se llevó a cabo la …

Futrono sumó 3 nuevos contagios y se mantiene con 11 casos activos

SEREMI DE SALUD INFORMÓ 7 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS Valdivia, 16 de …

Autoridades fiscalizaron botillerías y carnicerías previo a fiestas patrias

El SAG, junto a la Seremi de Agricultura, verificaron el cumplimiento de la normativa en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *