Las altas temperaturas obligan a impedir el uso del fuego a fin de evitar incendios forestales.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) determinó, a nivel nacional, cerrar de forma indefinida los permisos de avisos para quemas debido a las altas temperaturas que existen en todo el país y a la alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales.

La decisión se adoptó debido a que el informe de la Sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales de CONAF determinó un alto riesgo de ocurrencia de incendios forestales en todo el país y en particular en la zona sur y la región de Los Ríos.

“Hay dos condiciones que por estos días tenemos en la parte sur del país y que son los fuertes vientos y las altas temperaturas, por lo tanto estos factores obligaron- de hecho hace más de una semana atrás- a cerrar el periodo de quemas autorizado y por tanto hoy día no hay autorización para realizar quemas en terrenos agrícolas”, mencionó Vicente Rodríguez, director regional (s) de CONAF región de Los Ríos.

Respecto al trabajo desarrollado por CONAF región de Los Ríos para comunicar acerca de esto y evitar las quemas ilegales, el director regional (s) acotó que “nuestro departamento de prevención de incendios ha estado saliendo las últimas tres semanas justamente  a tomar contacto con la gente, con los usuarios y con los municipios para dar a conocer primero cuáles son las acciones preventivas, que tienden a ser más de autocuidado de las personas, y por otro lado informar que se produjo el cierre de la temporada de quema”.

Evitar los incendios forestales es tarea de todos y es así que el comandante del cuerpo de bomberos de Valdivia, Ricardo Valverde, hizo un llamado a la comunidad a extremar los cuidados debido a que “el fuego si bien es cierto es un gran amigo del hombre también es un potencial peligro, sobre todo cuando se suma a las condiciones que hay actualmente de altas temperaturas y mucha sequedad. Esto sobre todo lo que se refiere a elementos combustibles como los elementos vegetales como pasto, ramas o árboles son fácilmente consumidos por las llamas”.

Finalmente, cabe destacar que una quema ilegal constituye un delito y su pena es la cárcel.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.