Los Ríos, 2 de diciembre de 2016.- En el predio de doña Susana Cañuleo Concha en el sector de Puquiñe, comuna de Lanco, se realizó el lanzamiento del “Programa de extensión y transferencia para la implementación de sistemas de biodigestores prediales para usuarios de PDTi”, impulsado por la Gobernación Provincial de Valdivia e INDAP Los Ríos.

Se trata de un proyecto consistente en implementar biodigestores en los predios de diez usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), de INDAP, para apoyarlos en la generación de biogás a partir de residuos agrícolas de modo de ahorrar recursos económicos.

La Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano Büchner, explicó que “este proyecto tiene su origen en un estudio que como Gobernación desarrollamos el año 2015 en el marco del Plan de Modernización de Gobernaciones, donde Valdivia fue una de las pioneras. Estamos contentos porque los resultados fueron exitosos y encontramos un socio estratégico para dar continuidad a esta iniciativa, que se traduce en un ahorro importantísimo.  Estamos trabajando para cumplir lo que nos pidió la Presidenta Bachelet, que es mejorar la calidad de vida de las personas y para eso también es indispensable el trabajo articulado, donde la cuota de los pequeños agricultores es la constancia en el trabajo diario: preocuparse que el sistema esté cargado como corresponde y utilizarlo de la mejor forma posible para la cocina diaria, calefacción o emprendimientos”.

El director regional (s) de INDAP, Rodrigo Tapia, destacó los avances en el uso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) que detalla el convenio sostenido junto a la Gobernación Provincia de Valdivia, “como INDAP hemos podido concretar el sueño de la usuaria, Susana Cañuleo, al instalar un biodigestor en su campo, lo que traerá solución ecológica a su predio e implicará un ahorro en sus costo de vida, de manera más sustentable y sostenible en el tiempo”.

El proyecto contempla la instalación de un biodigestor cuyo funcionamiento consiste en almacenar los residuos del campo y una proporción de agua en un estanque que posee condiciones de generación de calor, produciendo así metanol. Eso va conectado a una cañería que va a un recipiente donde llega el gas, y se lleva hasta el domicilio donde se utiliza reemplazando al cilindro tradicional.  A partir de esa acción se genera un componente extra llamado “biol” que es un potente fertilizante natural.

La beneficiaria, Sandra Cañuleo Concha, expresó sentirse “muy feliz con este proyecto. No tenía conocimiento de nada y mi equipo técnico me explicó los beneficios y el ahorro que podemos conseguir. Estoy muy agradecida por eso y mi compromiso es que mientras yo tenga la fuerza para cargar mi biodigestor, el biodigestor va a tener gas. Hemos aprendido con las capacitaciones y con la experiencia, todas las ventajas que ahora tenemos y eso es una muestra que de que le importamos al Gobierno y ellos están trabajando para nosotros”.

Cabe destacar que este proyecto implica una inversión de 17 millones de pesos donde INDAP estuvo a cargo de la infraestructura de biodigestores, mientras que la experiencia técnica la otorgó la Gobernación Provincial de Valdivia.   Se espera que a partir de esta práctica, más agricultores a lo largo de la provincia puedan implementar biodigestores para ahorrar recursos, descontaminar los campos y promover una producción de energía más sustentable.

img_9756 img_9761

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.