CORE aprobó inéditos fondos para adquisición de terrenos para construcción de viviendas sociales en Los Ríos

Iniciativa impulsada por el Consejo Regional, permitirá financiar cerca de $5 mil millones para la adquisición de terrenos en ocho comunas de la región

Esta tarde el cuerpo colegiado del Consejo Regional de Los Ríos aprobó por unanimidad esta iniciativa que se venía gestando desde el año 2014 en el seno del CORE como uno de los proyectos de carácter estratégico, que gatillará mayor empleo en la región. Serán 4 mil 989 millones de pesos para el Programa de Adquisición de Viviendas Sociales para las comunas de Valdivia, Lanco, Mariquina, Paillaco, Río Bueno, Los Lagos, Máfil y Futrono.

La aprobación permitirá transferir los recursos desde el Gobierno Regional de Los Ríos al Servicio de Vivienda y Urbanismo para adquirir terrenos en un período de dos años. Para el año 2017 serán adquiridas un total de 14 hectáreas, distribuidas equitativamente en las comunas de Valdivia, Lanco, Mariquina, Paillaco y Río Bueno, por un total de $2 mil 510 millones. En tanto, el año 2018 se adquirirá 32 hectáreas en las comunas de Valdivia, Los Lagos, Máfil, Futrono y Lanco, con una inversión de $2 mil 478 millones.

Al respecto, el Consejero Marcos Cortez expresó, “el año 2014 los Consejeros Regionales electos por primera vez priorizamos 26 proyectos estratégicos para la región y uno de ellos fue adquirir terrenos para avanzar en la construcción de viviendas, ya que tenemos un catastro aproximado de más de 8 mil familias que no tienen casa; esto se gestó en base a voluntades políticas, humanas y también gracias a la participación activa del Intendente Regional por poner los recursos en el presupuesto, nosotros como ente no tenemos ese tipo de obligaciones, pero dada la sensibilidad hemos tomado la decisión de ir en ayuda de nuestros vecinos”.

A su turno, el Consejero Carlos Rodríguez dijo, “por fin se materializó lo que se vino diciendo desde el año 2014, que una gran cantidad de personas de la región necesitaba terrenos para poder postular a viviendas propias; esta iniciativa de aproximadamente 5 mil millones de pesos beneficia a varias comunas de la región, que si bien no es nuestra responsabilidad adquirir los terrenos, el CORE se ocupó de este tema que es tan importante para nuestra gente”.

Sergio Miranda, presidente de la Agrupación de Comités de Allegados de Valdivia y representante de más de 500 familias se mostró muy emocionado y manifestó que, “sentimos mucha alegría porque fue un camino con altos y bajos, varias veces el ánimo decaía al ver que la propuesta no se llevaba a votación, pero por fin hoy tenemos algo claro y real, estamos en un camino más recto con los fondos para adquisición de terrenos y ahora tenemos que ver la otra etapa para poder postular con nuestra gente”.

En tanto, la  seremi de Vivienda y Urbanismo, Javiera Maira, calificó de “acuerdo histórico” la aprobación unánime del CORE de Los Ríos que permitirá en dos años la compra de terrenos habitacionales para familias vulnerables de diversas comunas de la región. Asimismo, precisó que con tal decisión un mayor número de familias podrán optar a una vivienda social bajo criterios de antigüedad y equidad territorial.

La autoridad regional también destacó el acuerdo transversal asumido al interior del CORE el que manifiesta un compromiso y permite dar continuidad a las reales necesidades regionales a la vez de apalancar otros recursos, sectoriales y de otros, que finalmente activan la economía.

Finalmente el director del Serviu, Alejandro Larsen precisó, «vamos a tener una cobertura de terrenos en 8 comunas para complementarlos con los terrenos que el propio Serviu ya ha dispuesto en las comunas restantes. Con esto esperamos tener una respuesta más rápida a las familias que llevan más tiempo esperando una respuesta adecuada, para aquellas familias más vulnerables y por cierto, hacernos cargo de la mochila que recibimos el año 2014, donde habían familias que tenían un subsidio sin proyecto y de alguna manera, estos terrenos también van a permitir dar una respuesta a esas familias”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.