Home / Ultimas Noticias / Categórico fallo de la Suprema en favor de Lorenza Cayuhán: Parto engrillado fue atentatorio, vejatorio y discriminatorio

Categórico fallo de la Suprema en favor de Lorenza Cayuhán: Parto engrillado fue atentatorio, vejatorio y discriminatorio

LAFKEN MAPU / Máximo tribunal estableció que las actuaciones de Gendarmería constituyeron “un atentado contra el derecho de la amparada a vivir una vida libre de violencia” y que el maltrato que recibió “se debe a su condición de comunera mapuche”.

La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por la defensa de la comunera mapuche Lorenza Cayuhán Llebul, interna que tuvo a su hija engrillada en una clínica de Concepción, el 14 de octubre pasado.

Foto infinita.cl

 El fallo del máximo tribunal establece que las condiciones en que se atendió el parto de la amparada, viola las normas mínimas internacionales para el tratamiento de privados de libertad, especialmente las reglas de tratamiento de reclusas.

La Corte Suprema señala que de acuerdo a dicha normativa internacional “no resultaba admisible (…) el uso de grilletes en contra de la amparada, atendido que su traslado de urgencia desde la unidad penal a los distintos recintos de salud a que fue conducida, obedeció a su estado de gravidez y a la inminencia de un parto complejo desde el punto de vista médico”. El uso de grilletes, apuntó el tribunal, constituyó una “forma de represión y sujeción y, por ende, de coerción, que resultaba improcedente”. El tribunal califica el empleo de dichos elementos como “degradantes” e “innecesarios”.

Junto a esto, la resolución se refiere a la presencia de funcionarios de Gendarmería en el lugar mismo del parto, estableciendo que “la sola vigilancia al exterior de las salas en que fue atendida e intervenida la amparada resultaba ya suficiente para controlar un eventual -y, cabe insistir, casi inexistente- riesgo de evasión”.

“Tratos vejatorios e indignos, que debieron evitarse”

La resolución agrega que las actuaciones de Gendarmería descritas “constituyen un atentado contra el derecho de la amparada a vivir una vida libre de violencia, el que se encuentra garantizado por la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer –conocida como Convención de Belem Do Pará- suscrita por nuestro país”.

En ese sentido, se añade que “el Estado ha transgredido su obligación de proteger a la amparada de la violencia ejercida por funcionarios de Gendarmería, al permitir que aquella, que se encontraba en una especial condición de vulnerabilidad, dado su estado de embarazo y su privación de libertad, fuera sometida a tratos vejatorios e indignos, que debieron evitarse”.

“Un acto de discriminación”

El máximo tribunal sostiene igualmente que la vulneración de derechos de Gendarmería en contra Cayuhán “constituye también un acto de discriminación en su condición de mujer, pues el trato recibido por ésta de parte de los agentes estatales desconoció dicho estado de vulnerabilidad y, por ende, de necesidad de protección”. Desde una perspectiva de igualdad de género, añade, “se debió haber tomado en consideración la situación particular que experimentaba al acercarse el proceso del parto”.

En esa misma línea, la Suprema establece, además, que el maltrato que recibió Cayuhán Llebul se debe a su condición de comunera mapuche. “Es posible constatar indicios que permiten tener por acreditado que el maltrato recibido por la amparada también encuentra explicación en su pertenencia a una comunidad mapuche, lo que refuerza el origen discriminatorio de las actuaciones de Gendarmería. De otra forma no se explica el desmesurado y, por ende, desproporcionado operativo de seguridad”, explica el tribunal.

Órdenes a Gendarmería

La Corte Suprema ordena que en adelante la custodia de la amparada y las medidas de seguridad que se adopten por Gendarmería durante los traslados de la comunera a algún recinto asistencial de salud se efectúen dando estricto cumplimiento a lo previsto en las Reglas 47, 48 y 49 de la Reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos. Durante dichos traslados y su permanencia en estos recintos, su custodia directa será ejercida exclusivamente por personal femenino de Gendarmería.

 

f werken.cl

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURA DEL CONCEJO MUNICIPAL, JUNTO AL EQUIPO TÉCNICO REALIZÓ VISITA EN TERRENO PARA FISCALIZAR OBRAS EN EJECUCIÓN EN LOCALIDAD DE LLIFÉN

Una de las obras que se encuentra en plena ejecución con un 60% de avance, …

Caleta Huiro: Pescadores desarrollan exitoso pilotaje de cultivo de piure en la región de Los Ríos

Distintas organizaciones de pescadores artesanales de la Región de Los Ríos han estado realizando pilotajes …

CORE Los Ríos aprobó $3.000 millones para 17 proyectos de habilitación de energía eléctrica en ocho comunas de la Región

[En Futrono, será beneficiado el sector Poniente] Los proyectos fueron incorporados al presupuesto FNDR 2020 …

RESIDENCIAS SANITARIAS FORTALECEN GESTIÓN TERRITORIAL EN LOS RÍOS

Valdivia, 29 de octubre 2020 Con una nueva estructura del equipo de trabajo y aumento …

En punto de prensa junto al senador De Urresti: Trabajadores de la Salud de Valdivia piden poner fin a sistema de subcontratación

Esta mañana, en el frontis del Hospital Base de Valdivia, dirigentes y trabajadores del sindicato …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *