La comuna de Corral fue el lugar escogido para realizar el inicio de la campaña estival que viene acompañado de un plan especial de trabajo preventivo en los cerros corraleños.

Con la firma de un compromiso para prevenir los incendios forestales al que se suscribieron organizaciones comunitarias, algunos  servicios públicos, privados y de orden y seguridad se dio por iniciada la campaña de prevención de incendios forestales en temporada estival.

Fue así que a las 11:30 horas de hoy se realizó, en la comuna de Corral, un acto oficial  en el que participó la intendenta (s), Patricia Morano, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) región de Los Ríos, Fredy Ortega, el alcalde de la comuna corraleña, Gastón Pérez, representantes del cuerpo de bomberos del sector, personal de la gobernación marítima, ONEMI, TNC y representantes de las juntas de vecinos.

Patricia Morano, intendenta(s) de la región de Los Ríos relató que “la verdad es que la seguridad para nosotros como gobierno es un concepto que es integral y eso significa, entre otras cosas, prevenir y aquí es muy importante el rol y el compromiso simbólico que hoy día hemos firmado. Desde el nivel provincial tenemos una mesa que está precisamente hace varios meses trabajando en materia de prevención de incendios forestales y el alto al fuego y de hecho es una de las mesas pioneras del país pero nada de lo que el gobierno haga va a tener efecto si no está parte fundamental y que es lo que nosotros hemos denominado el autocuidado”.

Agregó que “si bien es cierto la provincia del Ranco hasta la fecha presenta 0 incendios, la provincia de Valdivia tiene 8 incendios y de esos hay 4 que son de esta comuna y no es casualidad que hoy día estemos aquí, no es casualidad que Corral sea prioritario y lo es porque hay que proteger a las personas, porque hay que proteger el medio ambiente y porque hay que proteger la biodiversidad y de eso somos todos y todas responsables”.

Además de la firma del compromiso para prevenir los incendios forestales, la ceremonia incluyó la entrega de herramientas para el combate de dichos siniestros para la municipalidad de Corral y el cuerpo de bomberos por parte de la empresa local Blumar y The Nature Conservancy (TNC) y la inauguración de un letrero de prevención de incendios forestales en el cerro El Boldo.

Fredy Ortega, director regional de CONAF región de Los Ríos, hizo un llamado a la comunidad a que “tengan confianza en las instituciones pues tenemos un gobierno que ha estado permanentemente preocupado de las emergencias, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha aumentado considerablemente los recursos para la prevención y el combate de los incendios forestales y tenemos un intendente preocupadisimo de lo que son las emergencias. Ya llevamos menos incendios que el año pasado, tenemos una condición distinta  al año pasado pero eso no nos debe hacer bajar los brazos y tenemos que seguir pendientes de que no se produzcan estos incendios forestales”.

CONAF ha trabajado junto al municipio, Carabineros, Bomberos y la Reserva Costera Valdiviana en el denominado “Plan Corral”, el que busca reducir el número de incendios forestales y las hectáreas que estos traen consigo. Bajo el alero de esta iniciativa se han desarrollado capacitaciones para inducir corta combustibles, ejecutando charlas en sectores aledañas al Parque Nacional Alerce Costero, además de incorporación de letreros y de hacer “barridos” por los cerros con material de difusión bajo la modalidad de conversación cara a cara.

Respecto al desarrollo de dicho plan de prevención de incendios forestales, el alcalde de la comuna corraleña, Gastón Pérez, manifestó que “creo que se justifica y se necesita, toda vez de la experiencia que hemos pasado, de la que podemos trasmitir a la provincia, la región y el país, y por lo tanto al haber abocado este plan acá nos obliga a  ser parte fundamental, directo y activo de este plan Corral. Por lo tanto ya estamos trabajando con una serie de iniciativas pues nuestro comité de emergencia está trabajando fuertemente con toda la comunidad que participó de este violento incendio que nos tiene todavía marcados, como es Arica interior y los cerros del Boldo por lo tanto hay una serie de capacitaciones que se están haciendo. Otro efecto de iniciativa de proyecto que ya estamos concretando como es una iniciativa de acercamiento del agua a la parte más alta de los cerros con instalación de redes secas que sí o sí se van a instalar”.

Cabe recordar que en marzo de este año el cerro El Boldo de Corral fue testigo de uno de los incendios de mayor riesgo para la comunidad, donde se quemaron más de 50 hectáreas y cientos de viviendas estuvieron muy cercanas a consumirse bajo las llamas.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.