“Como Ministerio del Interior y por principal preocupación de la Presidenta Bachelet, queremos que la ciudadanía se sienta resguardada, que tenga un fin de año tranquilo. Para ello hemos definido una serie de acciones preventivas, donde el autocuidado toma real importancia” indicó el Gobernador Sergio Gallardo.

 

La cita, llevada a cabo este lunes 12 de diciembre, en dependencias de la Gobernación del Ranco, giro en torno a los lineamientos de acción del Plan Nacional de Fin de Año, Verano Seguro y vuelta a clases 2017, impulsado por la Subsecretaria de Interior.

 

En la actividad dirigida por la autoridad provincial Sergio Gallardo, estuvieron presentes el Coordinador Regional de Seguridad Pública y su equipo de trabajo; el Jefe de la Prefectura PDI La Unión, Carabineros de las Comisarías de La Unión, Río Bueno y Tenencias de Lago Ranco y Futrono; Centro de la Mujer, Senda, Sernatur, representantes del Cosoc y Barrio Comercio; la encargada del sub comité de Seguridad Pública de la Gobernación, entre otros actores relevantes a materias preventivas, civiles y de seguridad.

 

En sus palabras, el Gobernador señaló que esta reunión, que busca crear lineamientos, acciones y establecer compromisos entre los actores de Gobierno, Policías y ciudadanía, responde al Plan Nacional de Fin de Año, Verano Seguro y vuelta a clases 2017.

 

“Es en base a estas tres líneas de acción que trabajaremos hasta fin de año, durante el verano y marzo de 2017. Hemos fijado reuniones de evaluación de este Plan en enero, para ver el comportamiento durante las fiestas de fin de año y dos reuniones para marzo, una para la primera semana, donde veremos los resultados de las acciones ejecutadas durante la Campaña de Verano y luego en la tercera semana, para ver como fue el regreso a clases de nuestros estudiantes” explicó la autoridad del Ranco.

 

Para establecer las coordinaciones entre los servicios públicos y policías, se definió una estrategia de trabajo compuesta por 3 ítems: Compromisos por parte de los actores público – privados; Priorización del trabajo por zonas y Comunicación del plan, reuniones y metas.

 

Se realizaron durante la jornada, diversas comparaciones estadísticas de fin de año 2015 y verano 2016, para ver que situaciones mejorar este año y ver dónde poner mayor énfasis. Se revisó comuna por comuna para determinar estrategias y acciones  seguir. Se determinó además que los delitos de lesiones, hurtos, robos en lugar habitado y deshabitado, robos de vehículos y el exceso abusivo del alcohol, aumentaban en estas fechas.

 

Dentro de las acciones destacan operativos y fiscalizaciones en locales nocturnos, carreteros, temas de extranjería, campañas de prevención y autocuidado en el comercio.

 

“Como Ministerio del Interior y por principal preocupación de la Presidenta Bachelet, queremos que la ciudadanía se sienta resguardada, que tenga un fin de año tranquilo. Para ello hemos definido una serie de acciones preventivas, donde el autocuidado toma real importancia… no sacamos nada con establecer acciones si la ciudadanía no juega un rol principal. El llamado es al autocuidado, a la responsabilidad, a disfrutar sin tener que lamentar” señaló el Gobernador.

 

 

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.