Con la finalidad de generar un completo diagnóstico  de la oferta gastronómica de la Cuenca del Lago Ranco, usuarios de INDAP, se capacitaron en “Asesoría con Identidad Gastronómica”, actividad que estuvo a cargo del Departamento de Fomento de INDAP Los Ríos.

La asesoría,  que tuvo una duración de dos semanas, fue financiada con recursos del Programa Zonas Rezagadas,  y en ella participaron agricultores de las comunas de La Unión, Río Bueno, Lago Ranco y Futrono, quienes recibieron el conocimiento y experiencia del reconocido Chef Nacional, Dagoberto Pineda, así como la asesoría complementaria de un equipo de profesionales especializados y con experiencia certificada.

El profesional de apoyo del Departamento de Fomento de INDAP, Pablo Moreno, explicó que el diagnóstico identificó los principales productores de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), que cuentan con  alimentos e insumos con valor tradicional y otros que se han incorporado como consecuencia del cambio climático.

“La idea es comprender, a través de la cocina, la historia de un pueblo, el desarrollo de la misma,  sus tradiciones, sus costumbres, sus técnicas ancestrales y, a su vez, ponerlas en valor mediante la obtención de la identidad gastronómica en la provincia Del Ranco”, explica Moreno.

La asesoría identificó un calendario de festividades, de siembras, de ferias, de rituales, de cosechas y recolección de productos que permitan agregar valor y complementar la oferta en lugares de cultivos.  Se confeccionó un mapa que reconoce los sectores según la producción de alimentos.  Se realizará una gira técnica por tres días a la ciudad de Cuzco, Perú,  para intercambiar experiencias en identidad gastronómica, desarrollando,  posteriormente,  un taller de intercambio de experiencias, entre otras materias.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.