El VIH está lejos de estar controlado en Chile, y su aumento entre los jóvenes de 15 a 19 años es preocupante. De ahí que el diputado Bernardo Berger (RN) respaldó que a contar de los 14 años ya no sea necesario el consentimiento de un adulto que lo represente para que el examen sea practicado.

A juicio del parlamentario, el tema de la infección por VIH “puede estar medio olvidado en nuestro país, y hasta puede haber pasado a segundo plano, pero ojo que no está en absoluto controlado, y creo que ha habido una tremenda negligencia por parte de Minsal al no tomar el toro por las astas en esta materia”.

Lo que más preocupa en opinión del legislador es que si bien el virus ha aumentado en todas los segmentos etarios, es precisamente en la población más joven donde ha aumentado más. Entre 15 y 19 años el alza de contagios ha sido de 125%, mientras en los jóvenes entre 19 y 24 años el aumento fue de 113%.

Según el último estudio de Epidemiología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, los contagios por VIH subieron 68,7% en los últimos 10 años ante la falta de campañas y medidas de protección eficaces, afectando principalmente a los jóvenes entre 15 y 24 años. Asimismo, existirían más de 30 mil casos confirmados, lo que significa un aumento de los contagios en los últimos diez años de un 67,8%.

“El VIH igual que otras pandemias son problemas graves de salud pública. Se requiere no sólo avanzar en sistemas de detección temprana de la enfermedad y en prevención, sino también reducir los procesos burocráticos para acercar el resultado del examen, porque cada día que comprometemos en un posible caso de VIH positivo, es un riesgo mayor de muerte y de propagación si el examen no se practica a tiempo”, señaló.

Berger hizo estas afirmaciones en el marco de la tramitación, en segunda instancia, del proyecto que modifica la ley N°19.779 para eliminar, en los exámenes de detección del VIH, el consentimiento de un representante legal para los mayores de 14 años, tema respecto del que sostuvo “que mantener la exigencia a estas alturas es inoficiosa, no contribuye al control de la pandemia, y desincentiva a los jóvenes a actuar preventiva o reactivamente ante sospechas de contagio”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.