Home / Ultimas Noticias / Presentado por Berger (RN) y grupo de parlamentarios: Aprueban incluir la Fibromialgia en Plan AUGE

Presentado por Berger (RN) y grupo de parlamentarios: Aprueban incluir la Fibromialgia en Plan AUGE

Que la Fibromialgia sea incluida en el Plan AUGE, solicitó el diputado Bernardo Berger mediante un proyecto de resolución que fue aprobado por la Cámara Baja esta semana.

La iniciativa fue aprobada por 105 votos a favor, y fue presentada bajo el número de proyecto 751, cuya autoría es del parlamentario Berger (RN) junto a Sergio Ojeda, Víctor Torres, Iván Fuentes, Alejandra Sepúlveda, Carlos Jarpa, Miguel Alvarado, Jorge Rathgeb y Karla Rubilar.

En lo sustancial, se pide al Ejecutivo que incluya la patología dentro del listado de enfermedades del Plan AUGE según lo establecido en la Ley 19.966, para lo cual éste deberá dictar un decreto supremo que extienda las garantías a niños y adultos que padecen de este síndrome en Chile.

“La Fibromialgia es considerada enfermedad por la Organización Mundial de la salud (OMS) desde 1992, pero pese a ello, y que el Auge contempla otras enfermedades con similar sintomatología, no lo hace con este síndrome, que tiene un tremendo impacto en la salud pública e incidencia en el ausentismo escolar y laboral”, subrayó.

El legislador añadió que “no resulta justo que para acceder a un diagnóstico que diferencie la Fibromialgia, no se tenga acceso a las Garantías porque no está reconocida como patología, sobre todo si se piensa que otras enfermedades graves con las que comparte síntomas, sí lo están”.

La Fibromialgia es un síndrome que afecta a adultos, y preminentemente a mujeres, niños y adolescentes. Sus síntomas son graves, con severos efectos en el normal desarrollo de la vida social, educativa y laboral, y en los casos más agudos produce incapacidad temporal.

Sus síntomas más característicos son el dolor corporal generalizado y crónico, hipersensibilidad táctil, auditiva y visual, trastornos del sueño, escasa energía, rigidez, problemas de concentración y de memoria.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Futrono reportó 8 nuevos casos y se mantiene con 48 activos

SEREMI DE SALUD INFORMÓ 70 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS Valdivia, 26 de …

Control carretero deja nuevo detenido por transporte ilegal de recursos del mar

En un nuevo operativo durante el fin de semana, enmarcado en la Red Sustenta, funcionarios …

CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA ADJUDICACION PARA PROYECTO DE DEMARCACIONES VIALES Y SEÑALETICAS EN DIVERSOS PUNTOS DE LA COMUNA

También se considera la reparación o instalación de señaléticas de transito nuevas, donde no existen …

Futrono reportó 11 nuevos contagios y se mantiene con 50 casos activos

SEREMI DE SALUD INFORMÓ 88 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS Valdivia, 25 de …

Gobernador Regional inició coordinaciones formales con servicios públicos para instalar sus propuestas

La medida obedece a la planificación estratégica establecida por la máxima autoridad regional, que busca …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *