Home / Ultimas Noticias / Diputado Jaramillo y ratificación de proyecto de donación cruzada de órganos: “Esta es una iniciativa que permite aumentar la escaza donación de órganos de nuestro país”

Diputado Jaramillo y ratificación de proyecto de donación cruzada de órganos: “Esta es una iniciativa que permite aumentar la escaza donación de órganos de nuestro país”

Esta jornada la Cámara de Diputados ratificó con 101 votos a favor, la propuesta de la Comisión Mixta para el proyecto que amplía la donación cruzada de órganos entre personas vivas.

 

Actualmente, la ley vigente solamente permite la donación de órganos entre vivos si se trata de personas relacionadas, es decir, cuando el receptor sea pariente consanguíneo o por adopción del donante hasta el cuarto grado, o su cónyuge, o una persona que, sin ser su cónyuge, conviva con el donante.

 

El texto ratificado hoy, permite, además, la extracción de órganos en vida con fines de trasplante, siempre que el donante sea una persona capaz, mayor de edad y se ofrezca voluntariamente para la extracción y donación en vida. En este caso, el órgano extraído será trasplantado a una persona designada en el registro nacional de potenciales receptores a cargo del Instituto de Salud Pública, o a otra persona a quien, a través del mismo registro, se le done voluntariamente y en forma altruista, con el propósito de conservar su vida o mejorar su salud.

 

Tras la contundente votación, el diputado Enrique Jaramillo sostuvo que “en Chile tenemos hoy escasez de órganos para este tipo de operaciones y en cuanto más podamos abrir las posibilidades de obtener donantes me parece mejor y esta iniciativa apunta precisamente en esa perspectiva”.

 

“Me parece también muy bueno que la Comisión Mixta haya podido corregir el proyecto y que se haya evitado que utilizando resquicios legales se pueda llegar a la posibilidad del comercio de órganos y al parecer con las correcciones realizadas esa posibilidad no será viable”, indicó el parlamentario.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

FUTRONO 6 CASOS NUEVOS: SEREMI DE SALUD CONFIRMA 198 NUEVOS CASOS DE COVID-19

Valdivia, 26 de enero de 2021 La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. Regina Barra, …

CON TOQUE DE SIRENAS BOMBEROS INICIO CAMPAÑA DEL SOBRE VIRTUAL

A las 19:00 horas de este lunes 25 de enero, el Cuerpo de Bomberos activó …

HASTA MAÑANA 27 ESTAN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA FERIA EMPRENDE A REALIZARSE EL 2, 3, Y 4 DE FEBRERO

La Oficina Municipal de Intermediación Laboral OMIL de Futrono, invita a los emprendedores locales a …

Estudiar una carrera universitaria: ¿Cómo postular adecuadamente?

El Ministerio de Educación (MINEDUC) habilitó un simulador de postulaciones para que los jóvenes puedan …

Senador De Urresti y vecinos insisten por pasarela en el sector Ralicura de Río Bueno

Su preocupación por la no concreción de la construcción de la pasarela peatonal necesaria para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *