Su preocupación por cómo están siendo abordados  las investigaciones de actos  violencia en el sur del país y  el aporte que puede realizar el poder legislativo para destrabar y apoyar las acciones de la fiscalía, fue el tema central abordado en reunión sostenida por la senadores RN José García Ruminot y Alberto Espina y la senadora de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Ena von Baer, con el fiscal nacional Jorge Abbot en Santiago.

La  senadora von Baer explicó que “nos hemos  reunido con el fiscal nacional porque creemos que los  temas  de violencia,   que están ocurriendo en el sur de nuestro  país,  tenemos que enfrentarlos con altura de miras, y con una preocupación  país.  Una preocupación de Estado”.

“Y es por eso que también hemos venido para saber cómo desde el punto de vista legislativo podemos apoyar y mejorar las leyes para que el trabajo de la fiscalía y de las policías se puedan llevar a cabo de tal manera , que realmente tengamos y sepamos los culpables de este tipo de delitos. Y de esa forma terminar con la violencia que se vive en las tres regiones del sur de nuestro país”, manifestó.

Von Baer, preciso que “tenemos que impulsar un cambio en la ley antiterrorista para que realmente se puedan tener técnicas especiales de investigación y que permitan perseguir a los culpables, pero por sobre todo necesitamos un estatuto de protección para los testigos para quienes en este tipo de casos violentos es muy difícil contribuir en este tipo de causas, y  porque temen por su vida y el de sus familiares”.

La  parlamentaria agregó, “se necesita fortalecer la investigación que se realiza en nuestro país, capacitando y preparando más a  nuestras policías para que puedan llevar adelante las investigaciones en el sitio del suceso”.

“Asumimos el compromiso  que impulsaremos desde el congreso los cambios legislativos necesarios para ayudar a que este tipo de acciones violentas se terminen en el sur de nuestro país”, dijo la parlamentaria gremialista.

Respecto a los incendios forestales que hoy están  afectando a varias regiones del país, von Baer indicó que  solicitaron al final nacional, un fiscal de dedicación exclusiva para  que se investigue el origen de los incendios.

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.