Home / Ultimas Noticias / COMIENZA  PROCESO DE EVALUACIÓN DE LA ZOIT FUTRONO LAGO RANCO

COMIENZA  PROCESO DE EVALUACIÓN DE LA ZOIT FUTRONO LAGO RANCO

 

 

Es  el primer acuerdo de  la mesa público privada  de la Zona de Interés Turístico Cuenca Lago Ranco, la que se reunió  este martes en Futrono.

 

Compuesta actualmente por  los Municipios de Futrono y Lago Ranco, la Corporación de la Cuenca Lago Ranco y Sernatur,  institución que preside  esta instancia, la mesa pública privada  comienza  su proceso de evaluación de las líneas de acción, ejecutadas desde enero  del año 2015.

“Han sido dos años de trabajo que se van a evaluar, por lo que esta reunión es decidora, desde el punto de vista del trabajo conjunto y los acuerdos que se puedan concretar con el Municipio de Lago Ranco, Sernatur y el mundo privado”, señaló el alcalde de Futrono Claudio Lavado.

En la oportunidad, Sernatur aprovechó la instancia para actualizar a los integrantes de la mesa sobre el  cambio en el reglamento de ley de las Zonas de Interés Turístico, el cual y desde ahora resta responsabilidad al mundo privado, respecto a todo lo que se tenga que ejecutar en el plan de acción; incorpora a los Municipios y  permite que Sernatur  gestione el  plan de acción; permite la  incorporación de otros actores –tales como la seremi de Economía o de Medio Ambiente, entre otros; y  crea el Comité de Seremis para el Turismo,  instancia regional que posibilitaría a  estas mesas  realizar solicitudes y/o peticiones, así lo señaló el Director de Sernatur Los Ríos, Pedro Burgos.

Por su parte, el  presidente de la Corporación de la Cuenca del Ranco, Augusto Grob,   resaltó la importancia de la asociatividad público privada para la promoción turística: “Para  nosotros  es fundamental promover el turismo en nuestra zona. Nos agrada muchísimo que la  institucionalidad pública apoye este tipo de iniciativas (…).  Estamos remando en la misma dirección y me alegra que  la institución privada y gubernamental  lo estén  haciendo  con mucha fuerza”, manifestó.

Finalmente,  Claudio Lavado,  destacó la importancia del trabajo mancomunado  y la importancia de concretar el avance en el tema y el apoyo de Sernatur.  “Hoy estamos dando una muestra  de trabajo  conjunto con el Municipio de Lago Ranco y  Sernatur, así es que en lo personal estoy muy contento de poder avanzar en el tema y  hacer el diagnostico, pero lo más importante es el apoyo de sernatur, del mundo privado y de las municipalidades”, expresó.

Así, la mesa público privada de la ZOIT Futrono Lago Ranco planea  tener una primera reunión del plan de acción la primera semana de marzo,  y en junio y julio la  reunión de evaluación.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

CONAF revisó avances del programa de reactivación económica en Los Ríos

·        Autoridades conocieron experiencias asociadas al manejo sustentable del bosque nativo de pequeños y medianos propietarios forestales de …

UACh anunció que en marzo retornarán completamente a la presencialidad

Durante este segundo semestre la institución ha estado trabajando en un retorno de manera gradual. …

Seremi de Energía invita a curso gratuito de Instalador de Sistemas Solares Térmicos

“La capacitación se realizará en la comuna de Lago Ranco en conjunto con el CFT …

Senador De Urresti encabezará sesión de la comisión de Obras Públicas del Senado en La Unión

Este jueves 28 de octubre, sesionará la comisión de Obras Públicas del Senado en la …

Mineduc extiende plazo de postulación a beneficios estudiantiles para la educación superior 2022

***Hasta el martes 2 de noviembre, a las 14:00 horas, estará abierto el proceso de …