Home / Ultimas Noticias / Más de seis millones kilos de arándanos son exportados por la Región de Los Ríos

Más de seis millones kilos de arándanos son exportados por la Región de Los Ríos

 

  • Estados Unidos, Unión Europea, China, Corea, Taiwán y Argentina son los mercados de destino para la producción local.

 

 

En pleno trabajo de certificación de arándanos para exportación se encuentra el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la Región de Los Ríos. La actividad fue supervisada por la Seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui junto al Director Regional del SAG, Jorge Oltra, durante una visita a la planta exportadora PI Berries en Máfil.

Según el último catastro frutícola, la Región posee más de mil 400 hectáreas de producción de arándanos, produciendo sólo en lo que va de esta temporada 2016-2017, 6 millones 500 mil kilos del fruto. Lo anterior significa un aumento del 24% en comparación con la temporada 2015 – 2016, ya que se registra un incremento de 290 mil cajas hasta la fecha, que tienen como destino los mercados de Estados Unidos, Unión Europea, China, Corea, Taiwán y Argentina.

Al respecto, la Seremi de agricultura valoró positivamente el crecimiento del sector. “En temporada alta, la industria de los arándanos es un motor de desarrollo que entrega trabajo a 56 mil personas en nuestra región, por ello para Ministerio de Agricultura es de vital importancia la protección del patrimonio fito y zoosanitario, ya que esa condición es lo que permite hoy las exportaciones en el sector agrícola”, declaró.  

Durante la jornada, las autoridades recorrieron los huertos, observaron los procesos de cosecha y producción, además de participar en el trabajo de certificación. La empresa exportadora visitada cosecha 76 hectáreas de arándanos de diferentes variedades tales como elliot, camelia, briggita, diuk y legacy, entre otras. Durante esta temporada esperan llegar al millón de kilos del fruto para exportar principalmente a Estados Unidos.

“La labor que ejerce el servicio en fiscalización y protección del patrimonio fitosanitario es fundamental para que nosotros podamos llegar a los mercados si problemas. En este sentido, siempre hemos tenido una muy buena disposición del SAG para apoyarnos en todo el proceso de exportación, el hecho de que salgados consolidados desde la región, en contenedores directo a puerto, es el resultado de un trabajo conjunto”, indicó el Gerente de Operaciones de Pi Berries, Mauricio Riffo.

Por su parte, el Director Regional del SAG, destacó la constante labor del Servicio en la materia. “Para llegar a esta última etapa de la certificación, se ha hecho un trabajo durante todo el año. El proceso exportador comienza con  la inscripción de empresas y productores participantes, monitoreo de campo, autorizaciones según las exigencias de los mercados de destino, entre otros. A lo que se suma la vigilancia y trampeo agrícola que realizamos en los huertos para descartar la presencia de plagas y enfermedades que puedan afectar el desarrollo del rubro”, detalló.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Gobernador Cuvertino dialogó con pescadores artesanales de Los Ríos para acoger sus requerimientos

Representantes de los pescadores artesanales independientes de la región manifestaron sus preocupaciones y necesidades en …

Alcalde Lavado pide evitar informaciones falsas acerca de hombre desaparecido en sector precordillerano

Familiares poden desesperadamente mas ayuda en la búsqueda Hace una semana que no hay reportes …

Gobierno abrió convocatoria para financiar proyectos destinados al mejoramiento urbano en Zonas de Interés Turístico

•             Autoridades de Los Ríos presentaron concurso de la Subdere que beneficiará, a nivel nacional, …

Vecinos inspeccionan avance de obra del Quiero Mi Barrio en Río Bueno

Se trata de plazuela Juan Mackenna por un monto de 39 millones 791 millones de …

CORFO ABRE POSTULACIONES A PROGRAMA SEMILLA EXPANDE PARA LA CONSOLIDACIÓN DE EMPRENDIMIENTOS

· A través de este instrumento, la Corporación entrega cofinanciamiento y acompañamiento para emprendimientos innovadores …