A una semana de haber realizado la VI versión de La Trilla a Yegua Suelta en Quimán Alto. Y porque estamos comprometidos en mantener viva esta linda tradición campesina, que nuestros ancestros realizaban cotidianamente en tiempo de cosecha para guardar (Avena o Trigo). Utilizando una manada de yeguas o caballos que corrían dentro de una Era, guiadas por un jinete, para pisotear las Gavillas, separando la paja del grano. Una fiesta que reunía a patrones y peones.
Es por eso que contar con la visita de turistas, vecinos de Futrono y alrededores para nosotros es muy importante como organización, porque podemos compartir con ustedes algo tan nuestro y típico de las labores del campo, desde las comidas hasta el trabajo del agricultor.
Agradecemos la presencia de cada uno, especialmente a los que nos apoyaron en realizar esta Fiesta: Socios y vecinos de Quimán Alto, la familia Hatton, don Claudio Lavado nuestro Alcalde, junto a su esposa quienes han estado siempre presente, I. MUNICIPALIDAD de Futrono y sus respectivos departamentos, DIDECO, Obras y Áreas Verdes, Cultura, CDL, Equipo PRODESAL Módulo Norte, Sergio Solís, locutor quién ánimo con ese carisma que lo identifica y cómo no mencionar a don Andrey Zuñiga con su hermosa presentación del pastoreo, junto a sus fieles compañeros Border Collie(Joe yTiffany) .
Como también reconocer la desinteresada cooperación de parte de las empresas, quienes nos aportaron en premios para las diferentes competencias: Cooprinsem, STA de Los Ríos, DRAG PHARMA y Supermercado el Corsario.
Que sería de la Trilla sin música, y por eso en esta ocasión nos acompañó: Fronteras de Llifén y el horquetero oficial don José Fernández, Marisol Arzola “La voz popular de Valdivia”.
Porque cada uno de ustedes ha sido una gran contribución en el desarrollo de esta Fiesta “Trilla a Yegua Suelta”.
Les damos nuestras más infinitas gracias y los esperamos el 2018.
Atentamente,
JUNTA DE VECINOS QUIMÁN ALTO.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.