Las actividades se iniciarán a las 9 de la mañana de este sábado 11 en la plaza de Futrono, para luego emprender el recorrido que incluirá las localidades de Llifén, Los Llolles, Chabranco, Memorial de Chihuio y Termas de Chihuio.

 

  • Todas las actividades son gratuitas y para facilitar el traslado se contará con cuatro buses de acercamiento entre cada estación.

 

Este sábado 11 de marzo en Futrono se vivirá una nueva versión del tradicional recorrido patrimonial e histórico Ruta de Neruda. La iniciativa es organizada por la Municipalidad de Futrono y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, con el objetivo de resguardar el elemento patrimonial constituido por el relato histórico del paso por Los Ríos de Pablo Neruda, en su huida hacia la localidad argentina de San Martín de Los Andes, en 1949.

 

Por segundo año consecutivo, la Ruta de Neruda se perfila como una actividad masiva y abierta a toda la comunidad, ofreciendo una programación basada en estaciones temáticas y otorgando facilidades para el traslado y participación de la ciudadanía de Los Ríos y otras regiones del país.

 

“Lo que hemos querido hacer con la Ruta de Neruda es, por un lado, fortalecer el trabajo realizado por poetas, investigadores e instituciones públicas de Chile y Argentina para poner en valor este elemento del patrimonio de la región, pero asimismo dar un nuevo impulso abriendo el recorrido a la comunidad en general para permitir la apropiación y mayor difusión de este hecho histórico muchas veces desconocido”, señaló la directora regional del Consejo de la Cultura, Lorenna Saldías.

 

Por su parte, el alcalde de Futrono sostuvo que “esta ruta tiene un significado muy importante para la comuna, para el destino turístico Cuenca de Lago Ranco y la región”. “Como municipio estamos apoyando cien por ciento esta idea. Esto es algo que se viene haciendo hace muchos años, así que no podemos perder continuidad por la identidad, por todo lo que significa el nombre de Neruda a nivel nacional y sobre todo en una comuna como la nuestra. Aprovechamos de hacer un llamado a la comunidad, a la ciudadanía, a inscribirse, participar y conocer la ruta del poeta”, indicó la autoridad comunal.

 

Un acto inaugural en la plaza de Futrono dará el vamos al recorrido que incluirá las localidades de Llifén, Los Llolles, Chabranco, Memorial de Chihuio y Termas de Chihuio, estimándose su término a eso de las 19 horas del mismo sábado.

 

Las personas interesadas en realizar el recorrido deben inscribirse en el centro cultural Flora Zaffaroni, al teléfono 63 2 482 653 o al correo cultura@munifutrono.cl. Todas las actividades son gratuitas y para facilitar el traslado se contará con cuatro buses de acercamiento, para las personas inscritas entre cada una de las estaciones.

 

La Ruta de Neruda 2017 continúa el trabajo de protección, resguardo y puesta en valor del patrimonio inmaterial, visión que se ha venido desarrollando desde el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Los Ríos junto a la Municipalidad de Futrono, como un acto reparatorio y de significancia, impulsado por las investigaciones del profesor, escritor y poeta Ramón Quichiyao, uno de los principales promotores en la zona del Premio Nobel Nacional, junto al Expediente Patrimonial Ruta de Neruda, elaborado por Jaime Hernández, constituyéndose estos aportes en documentos base para el desarrollo de políticas públicas o iniciativas privadas que tiendan al resguardo, apropiación y promoción del patrimonio regional.

 

La Ruta de Neruda ha sido reconocida como un hito para la provincia del Ranco y es por eso que bajo la organización de la Gobernación respectiva, este año en cada estación se contará con mesas ciudadanas a cargo de servicios públicos de la región, que atenderán consultas e informarán a la ciudadanía sobre sus programas y beneficios.

 

Además de la comunidad en general y autoridades comunales y regionales, a la actividad han sido convocados representantes de agrupaciones y centros culturales de toda la región vinculados a los derechos humanos.

 

Recorrido

 

Las actividades se iniciarán a las 9 de la mañana en la plaza de Futrono, lugar donde el escritor Raúl Manzano realizará una declamación poética y se presentará el Conjunto Juvenil Folclórico de Nontuelá. Se estima que a eso de las 10 de la mañana se iniciará el abordaje de los buses de acercamiento.

 

Llifén, específicamente el auditorio del Liceo Rural de esa localidad, será la segunda estación. Allí la cantautora Mónica Munizaga y el Grupo Bandurria ofrecerán sus poemas musicalizados, para luego continuar hacia Puerto Los Llolles, donde la cueca chora tendrá su lugar de la mano de “Los Calle Calle”.

 

Nuevamente el Memorial de Chihuío reunirá a los participantes en una declamación poética, mientras que susurradoras de lectura ofrecerán sus versos.

 

La hora del almuerzo llegará durante el paso por el sector de la comunidad indígena Kiñe Wen Curriñe Chabranco, quienes desplegarán su oferta gastronómica en su feria local. Junto a ello, el cantautor Beto Paillán ofrecerá sus temas en vivo.

 

El recorrido finalizará en las Termas de Chihuío, donde junto con invitar a participar de una lectura masiva de la Oda al Caldillo de Congrio, la organización ofrecerá una degustación de la preparación que inspira el famoso poema de Neruda, para luego brindar a los asistentes la posibilidad de disfrutar de las aguas termales de la zona, en la que, según indican los relatos históricos, Neruda se habría bañado antes de partir a San Martín de los Andes.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.