Home / Ultimas Noticias / 5 MUJERES EMPRENDEDORAS FUTRONINAS ESTUVIERON DE GIRA EN PERU VISITANDO FERIAS GASTRONOMICAS Y EMPRENDIMIENTOS

5 MUJERES EMPRENDEDORAS FUTRONINAS ESTUVIERON DE GIRA EN PERU VISITANDO FERIAS GASTRONOMICAS Y EMPRENDIMIENTOS

Desde este martes 7  hasta el  12 de marzo se encuentraron en una gira técnica, visitando ferias gastronómicas y emprendimientos en turismo rural en la zona de El Cusco, Perú

 Dicha gira fue financiada Por el programa de zonas rezagadas del Gobierno Regional de Los Ríos,  en esta gira participan :

Gladys Lefin – destacada emprendedora  de “Sabores étnicos” de nuestra comuna con los productos derivados del maqui, quien inició su microempresa familiar siendo usuaria del Prodesal y actualmente fue traspasada al programa SAT de Turismo (Servicio de Asesoría Técnica)

María Olivia Arriagada – emprendimiento “Delicias Mari” de Llifen, agricultora integrante del programa Prodesal de INDAP, la cual incursiona el tema de elaboración de conservas y mermeladas como productos gourmet a través de la mezcla de diferentes frutas y verduras; además de las artesanías en ñocha.

Miriam Huaique: sector de Caunahue e integrante del PDTI, quien junto a su hermana forman su emprendimiento “Pichi Ruka” basado en comidas y repostería con identificación ancestral.

Teresa Alca: del sector de Isla Huapi, integrante del PDTI, con comidas ancestrales

Graciela Navarrete: inició su microempresa familiar “Mermeladas Chelita” incursionando en la elaboración de mermeladas con frutos de la zona, siendo usuaria del Prodesal en el sector de Pumol, siendo traspasada al programa SAT de Turismo.

Ilsy Alvarez (Médico Veterinario) Jefe Técnico del Prodesal Cordillera, quien fue seleccionada por su vasto conocimiento en el desarrollo y apoyo a los agricultores que integran los programas de turismo rural de  nuestra comuna.

Las participantes de esta gira fueron seleccionadas, después de haber participado en una capacitación para emprendedoras a través del programa de zonas rezagadas, como premio por su constancia, su interés y su real compromiso en su participación tanto en las distintas ferias de nuestra zona, como en las capacitaciones que se les entrega.

La actividad se enmarca dentro de la asesoría complementaria con Identidad Gastronómica para la provincia del Ranco, donde participan un total de 60 agricultores/as del Ranco. Las 14  emprendedoras que participan del viaje, provienen de las comunas de Futrono, Lago Ranco y La Unión y recorren acompañadas de dos profesionales del Departamento de Fomento de INDAP, Macarena Arriagada y Pablo Moreno, además de asesores técnicos del Programa de Desarrollo Local, del Servicio de Asesoría Técnica y del Programa Zonas Rezagadas.

Gladys Lefin, emprendedora “Café de Maqui”, de Maqueo, Futrono, sostuvo “me parece importante realizar esta gira, porque uno aprende mucho. Yo he salido a muchas giras, gracias a INDAP Los Ríos, y todo lo que tengo replicado en mi cafetería es parte de lo que he visto y aprendido afuera”.

 

Graciela Navarrete, emprendedora de las mermeladas “Chelita” de Futrono, señaló “estoy muy feliz con esta gira y agradezco a INDAP por invitarnos, porque fue una instancia donde pudimos intercambiar ideas y aprender nuevas técnicas y procesos”.

 

La profesional de apoyo del Departamento de Fomento de INDAP, Macarena Arriagada, precisó que “el viaje nace como parte de las actividades de la Asesoría Complementaria para lograr identidad gastronómica y actividades de comercialización de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), en la provincia del Ranco.  Durante estos tres días de gira asimilamos la importancia de tener una identidad gastronómica en el contexto rural y reconocimos como mediante esta identidad podemos generar un desarrollo económico sustentable y que además sea replicable en la realidad territorial de la región de Los Ríos, donde existe una alta demanda por turismo Rural y un potencial para mejorar y dar valor agregado a la gastronomía típica de la AFC la cual fue definida como Zona Rezagada a nivel nacional”.

 

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

FUTRONO SUMO 22 NUEVOS CASOS Y SE MANTIENE CON 114 ACTIVOS

SEREMI DE SALUD INFORMÓ 340 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS Valdivia, 11 de …

Senador de Urresti: “La priorización de humedales en la región de Los Ríos reconoce una de las características que la identifica”

Parlamentario destacó que “nuestra región siga siendo pionera, modelo y ejemplo en esta materia y …

PAILLACO: INVESTIGAN ROBO A LOCAL DE CARRASCO CREDITOS

Carabineros del Labocar Valdivia y de la SIP de la Tercera Comisaría de La Unión, …

Asociaciones gremiales del Hospital Los Lagos conocieron Programa Médico Arquitectónico del nuevo recinto

·         Se trata de la cuarta reunión de presentación, liderada por el Servicio de Salud Valdivia, …

VALDIVIA: 2 DETENIDOS POR ROBO EN AUTOMOTORA

Valdivia, viernes 11 de junio de 2021.- Por robo en lugar no habitado, Carabineros de la Primera Comisaría de Valdivia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *