En sus acciones debió contribuir de manera eficiente y efectiva a la estrategia de desarrollo sustentable de la pesca recreativa, con un enfoque ambiental, pero también económico, en particular para las comunas en donde la actividad juega un rol importante para el desarrollo turístico del territorio.

Un proyecto llamado » Protección y fiscalización de los recursos de importancia para la pesca recreativa destino Futrono » firmado el 25 de Noviembre del año 2015 , por la ex alcaldesa Sarita Jaramillo y  el director zonal de Pesca y Acuicultura, Guillermo Rivera, por un monto de 54 millones de pesos y que hoy llega a un triste final con la obligación de devolver cerca de 18 millones de pesos a la subsecretaría de pesca.

Al conversar con Alex Valderrama encargado del Centro de Desarrollo Local, nos manifestó,  «Este proyecto fue aprobado de manera muy fácil ya que estamos en una cuenca,  siendo un destino priorizado por ser de interés turístico, un proyecto de una cifra bastante considerable que tenía un objetivo claro; Protección y fiscalización de nuestros recursos hídricos que posee la comuna de Futrono.».

DIFICULTADES Y OBSERVACIONES AL PROYECTO AL SER RECIBIDO EL AÑO 2017

Al recibir este proyecto tras el cambio de administración aparecen una gran cantidad de dificultades, dentro de ellas la más grave es el  incumplimiento de los objetivos del convenio,  que eran fiscalización y compra de bienes con el fin de ser utilizados en el proyecto. » Estas observaciones las realiza la subsecretaría de Acuicultura como contraparte técnica del convenio, por lo que se concluye que no se dio un buen uso a los fondos » señala Valderrama.

» Dentro de los gastos se incluye la compra de la camioneta para fiscalización por un monto de cerca de 18 millones de pesos e implementación de unidad de pesca , contratación de técnico e inspectores  quienes gran cantidad de su tiempo no lo destinaron a realizar las labores por las cuales fueron contratados que era fiscalizar (…..) gran parte de los informes técnicos mensuales entregados llegaban con observaciones  por este motivo,  indicando que era un proyecto mal ejecutado.

En consecuencia este proyecto finaliza muy mal evaluado el 28 de Enero del presente año.» agregó Valderrama.

REITEMIZACION DE RECURSOS PENDIENTES 

Al asumir la actual administración y percatarse de lo mal desarrollado de este proyecto,  solicita la reitemización de recursos pendientes. » De los 54 millones no se invirtieron todos los recursos sobrando 18 millones que no se ocuparon,  a pesar de haber tareas bien claras, específicas  y planificadas en un plan de trabajo.» ….» En los 36 millones gastados se incluyen;  La camioneta, 4 notebooks, papelería, ropa para inspectores, elementos de fiscalización, salidas a terreno etc «.

DESCONTENTO DE LAS AGRUPACIONES QUE ESTÁN AD HONOREM EN EL PROYECTO

Nos cuenta Alex que existe gran descontento y frustración en agrupaciones que participaron Ad honorem en este proyecto,  como es el caso del Club de pesca, caza y lanzamiento de Futrono, quienes a través de su presidente Andrés Avila en reiteradas oportunidades le manifestaron a la alcaldesa sus diferencias en cómo se había realizado la contratación del personal y la elección de este, señalándole en concejo municipal, como consta en las actas, que los inspectores debían ser gente de la zona y con conocimientos de pesca. Además nos señala el presidente Ávila » No se hicieron parte en la difusión para la  prevención del Didymo , a pesar de estar señalado en el proyecto «.

Valderrama agrega » Tuvimos la oportunidad de desarrollar la pesca recreativa de buena forma en la comuna y no se hizo por una mala administración y personas que no eran las idóneas para desarrollar el proyecto «.

INTENTAMOS SALVAR EL PROYECTO A TRAVÉS DE LA REASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS.

Lamentablemente el proyecto terminó, intentamos hacer todo lo posible por salvarlo con la reitemización de los 18 millones que serían utilizados en fiscalización, contratando los inspectores que tendrían sólo  esa misión, pero lamentablemente la subsecretaría no lo aceptó y el municipio deberá devolver este monto a la subsecretaría de pesca. » No sólo en este proyecto se tuvo que hacer reintegro de fondos o devolución de dineros, al asumir la actual administración tuvo que devolver montos en cultura y deportes de proyectos que no fueron ejecutados en su totalidad y observados por contraloría (…..) El municipio se adjudicó proyectos y no los ejecutó o los ejecutó de mala manera» dijo Valderrama. Lamentamos que las personas que trabajaban de inspectores queden sin su fuente laboral , pero la relación contractual es en base a un convenio. Finalizó Valderrama

UN MUNICIPIO QUE BUSCA SOLUCIONES A TRAVÉS DE UN PROYECTO BICOMUNAL

En nuestro afán de mejorar el desarrollo de nuestra comuna y como prioridad de la administración del alcalde Lavado de gestionar soluciones, entendiendo que el turismo es importante para el desarrollo de nuestra comuna y los cursos aguas deben estar protegidos y fiscalizados,  se realizó una mesa territorial de pesca y se llegó al acuerdo consensuado con la subsecretaría de pesca y Acuicultura, Sernatur y  organizaciones correspondientes y la localidad vecina de Lago Ranco para elaborar un perfil de proyecto que se postulará en conjunto con nuestros vecinos . Un proyecto bicomunal  inédito en la región, que permitirá enfocarnos en la protección de recursos hídricos de importancia para ambas comunas, conformando una unidad de protección territorial de toda la cuenca del lago Ranco.

Finalmente Alex señaló, » Estamos trabajando en este proyecto que está priorizado, pero tenemos que hacer las cosas bien  sin malgastar tiempo y recursos del estado que son de todos los chilenos.»(…..) » La pesca es un producto turístico y forma parte de un turismo de intereses especiales ( TIE ), por lo tanto es necesario potenciarlo, ya que permite prolongar o anticipar la temporada de verano, puesto que cierra el 1er Domingo de Mayo y abre el 2° Domingo de Noviembre, es primordial trabajar arduamente para potenciarlo.

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.