El profesor y escritor, Hijo Ilustre de la comuna de Futrono, deja una imborrable huella como impulsor de numerosas iniciativas, entre ellas la Ruta de Neruda, que creó en 1999 y al que el Consejo de la Cultura de Los Ríos se sumó instalándola como un hito dentro de su programación anual.  

 

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Los Ríos lamenta el fallecimiento del profesor y escritor Ramón Quichiyao Figueroa, ocurrido hoy sábado en la ciudad de Valdivia, producto de una enfermedad que lo aquejaba y no le permitía participar de eventos públicos como la Ruta de Neruda de este año, iniciativa de la que fue creador e impulsor permanente y que recuerda el paso del poeta por la zona de Futrono, en su huida hacia San Martín de Los Andes.

 

“En la última Ruta de Neruda realizada justamente hace una semana junto a la municipalidad de Futrono, recordábamos a Ramón Quichiyao como el gestor de este evento y con cuyo afán por difundirlo nosotros nos sentíamos muy identificados. En mis palabras le dediqué esa versión a él y nos comprometimos a continuar su legado. Asimismo, por segundo año consecutivo, su hermana Ester nos acompañó en su representación, leyendo poemas en el memorial de Chihuio”, relató la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías.

 

“Sin duda se trata de una gran pérdida pues Ramón Quichiyao no sólo fue un actor sumamente relevante para la cultura regional y nacional con sus aportes en la literatura, la docencia, el patrimonio, la gestión cultural, sino además fue una persona cálida, tremendamente generosa y comprometida”, agregó.

 

Profesor de educación general básica, cursó sus estudios en la Escuela Normal Superior Camilo Henríquez de Valdivia. En 1999 inicia el proyecto binacional que reunió a poetas chilenos y argentinos en torno al hecho histórico del paso del poeta Pablo Neruda por la zona de Futrono, hacia San Martín de Los Andes.

 

Se desempeñó como Consejero Regional de Cultura en el CNCA Los Ríos entre los años 2008 y 2010, siendo parte activa en la realización de la Política Cultural de la Región de Los Ríos 2009-2010.

 

El 2010 obtuvo el Premio Regional de Patrimonio Cultural de la Región de Los Ríos y en sesión de la Cámara fue destacado por el entonces diputado Alfonso de Urresti por “su invaluable aporte a la recuperación y puesta en valor del patrimonio de nuestra Región de Los Ríos”.

 

Al año siguiente obtuvo elreconocimiento al Mérito Turístico Cultural, entregado por Sernatur Los Ríos en el marco del Día Mundial del Turismo, por su aporte a la literatura regional y como impulsor de la Ruta de Neruda.

 

En 2012 el Consejo Regional de Los Ríos le entregó la medalla conmemorativa 2 de octubre en la categoría Artes por su coordinación del proyecto “Un camino en la selva, un paso a la libertad”, con motivo del cincuentenario del paso del poeta Pablo Neruda por la cordillera de Los Andes.

 

En 2013 se desempeñó como encargado de Cultura de la Municipalidad de Futrono. El 2014 fue declarado como el primer Hijo Ilustre de la comuna de Futrono, decretándose además que la Biblioteca Municipal lleve su nombre. En la ocasión el Intendente Regional Egon Montecinos, en conjunto con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, le hizo entrega de un reconocimiento por su calidad humana y sus aportes  al espacio público y la ciudadanía.

 

Su producción literaria incluyó obras poéticas y narrativas:«Cordilleranos, cuentos y relatos de la montaña» (1999), «La caída deslucida» (1999), «Mis tradiciones, lo que no debe morir» (Barba de Palo, 2000, Premio Nacional del Concurso Crónicas Regionales del Consejo Nacional del Libro y la Lectura), «La palabra azul de los bosques» (Pentagrama Editores, 2003), «Un camino en la selva, un paso a la libertad» (Pentagrama Editores, 2003), «Marcas, signos y señales» (El Kultrún, 2006) y Selva Valdiviana, voces y silencios (El Kultrún, 2010).

 

Participó en numerosas ferias y encuentros literarios nacionales e internacionales. Realizó otras múltiples colaboraciones como realizador de talleres literarios para escolares, jurado en el Festival de Música del Alerce Milenario, productor en terreno del rodaje del documental Neruda, Diario de un fugitivo de Manuel Basoalto e incluso como entrenador de fútbol.

 

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Los Ríos envía sus condolencias a la familia de don Ramón Quichiyao Figueroa y agradece en su nombre la generosidad de permitir a esta institución ser partícipe de una de sus iniciativas más emblemáticas como fue la Ruta de Neruda, así como su aporte en la reflexión, discusión y opinión en materia cultural y patrimonial a través de las diversas instancias públicas y los cargos en lo que se desempeñara. Asimismo, hace llegar sus condolencias a la comuna de Futrono en la persona de su alcalde, Sr. Claudio Lavado, por la partida de quien fuera el primer Hijo Ilustre de esta comuna de la provincia del Ranco.

Lectura de foto: Ramón Quichiyao, junto a su esposa, durante la inauguración de la Ruta de Neruda 2015, organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Municipalidad de Futrono.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.