Esta mañana una emergencia sanitaria afectó a las dependencias del Cesfam de Futrono, específicamente la bodega de almacenamiento de medicamentos.

Carlos Mora Director del departamento de salud nos manifestó,
» Esta emergencia fue provocada por la ruptura de un desagüe de aguas servidas, ya que se estaba limpiando y baqueteando al presentar una obstrucción, esto nos obligó a evacuar el área de almacenamiento de medicamentos, leche, esto nos significa cortar el suministro de agua del establecimiento para poder corregir la anomalía, hemos estado trabajando con los funcionarios y departamento de obras en conjunto con el alcalde que también llegó a ayudar a trasladar cajas, esperamos corregir a la brevedad esta emergencia para poder regular el funcionamiento normalmente, EL SERVICIO DE EMERGENCIA CONTINÚA FUNCIONANDO Y LAS DEMÁS ATENCIONES SE SUSPENDIERON POR EL MOMENTO PARA SOLUCIONAR EL IMPREVISTO IMPOSIBLE DE PREVER «……» Todo el personal involucrado está trabajado; hombres , mujeres, profesionales, técnicos para movilizar las cajas que estaban almacenadas,evitando pérdidas materiales. »
El alcalde Claudio Lavado, quien estuvo cargando y trasladando cajas en la emergencia señaló, » Esta rotura se produce al estar realizando una limpieza de la red, ya que se produjo una obstrucción por papel higiénico. Estas obstrucciones se producen, lamentablemente, por un uso no adecuado de de la red de evacuación, como también ha ocurrido en Nontuelá en episodios anteriores (….) lamentablemente ocurrió en el Cesfam provocando el problema.» dijo el Alcalde.

LLAMADO A LA TRANQUILIDAD
El jefe comunal hizo un llamado a tranquilidad, » Se están aplicando todos los protocolos de emergencias a través de don Cristian Cayul encargado de Urgencias y con la cooperación del departamento de obras, para dejar hoy operativo, limpio y sanitizado el lugar para retomar la atención con normalidad » finalizó el edil.

Cristian Cayul, agregó. » Tuvimos que evacuar a nuestros usuarios y funcionarios ante esta emergencia sanitaria. Hoy se atenderán sólo urgencias, por lo que pedimos a la población mantenga la calma y nos coopere haciendo uso del servicio en forma mesurada «.

PLAN DE CONTINGENCIA

El plan de contingencia comenzó a funcionar una vez detectada la emergencia , con la llegada de un camión limpia fosas para retirar aguas servidas y se intenta que el servicio de salud declare alerta sanitaria en el Cesfam de Futrono, para agilizar la limpieza y desinfección.

El alcalde Lavado nos manifestó al final de esta nota, que la empresa de sanitización ya se encuentra en camino para evitar focos de contaminación y retomar lo antes posible la atención normal en nuestro recinto asistencial.

» Queremos destacar y agradecer la buena voluntad y disposición del personal del Cesfam de Futrono, que cooperó y ayudó para enfrentar esta emergencia, cargando cajas de medicamentos y leche que en definitiva van en directo beneficio de nuestros vecinos y vecinas » finalizó el alcalde Lavado.

FUENTE MUNIFUTRONO.CL

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.