Santiago Guarda » Chante » se comunicó con somosfutrono.cl para enviar un comunicado que aclara que el primer hijo Ilustre de Futrono fue su abuelo Santiago Guarda Paredes nombrado  el año 1963

Santiago Guarda Mansilla señala, » La historia debe contarse como sucedió »

Comunicado:

Junto con saludar, en una publicación del día 18 de marzo del presente, se menciona como Primer Hijo Ilustre de la comuna de Futrono a nuestro gran Profesor y Poeta Señor Ramón Quichiyao Figueroa. Me permito solicitar tenga a bien aclarar lo siguiente, en pro de la historia de mi pueblo que la escriben y formaron los hombres de bien como es el caso de mi querido y recordado abuelo Santiago Guarda Paredes, es que me permito hacer la siguiente aclaración.

En una reciente publicación de su prestigioso diario se informa del fallecimiento de nuestro distinguido Profesor y Poeta, Don Ramón Quichiyao Figueroa, que no me cabe la menor duda que es merecido puesto  que fue un gran aporte tanto en las aulas como en la poesía; en dicho artículo se manifiesta erróneamente como el Primer Hijo Ilustre de la comuna.

La historia debe contarse como realmente es.  Sin olvidar la gestión y labor realizada por sus grandes gestores. Permítame aclarar que el primer hijo ilustre de la comuna de Futrono fue Don Santiago Guarda Paredes; alcalde de la comuna por 4 periodos e Intendente de la Provincia de Valdivia. Siendo intendente es que se le reconoce como hijo ilustre de la comuna de Futrono el 10 de agosto de 1963, durante el período alcaldicio de Don Opelio Barrientos Gatica y secretario municipal René Rubí Contreras.

Sin desmerecer todas las virtudes de nuestro gran Poeta, así como muchos futroninos que han puesto el hombro por el crecimiento de mi hermosa comuna y sólo con el fin que se escriba y se cuente la historia como realmente sucedió esto me permito en esta aclaración.
Santiago Guarda Mansilla

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.