Proyecto de mejoramiento vial inserto en la comuna de Futrono, fue ejecutado por la Dirección de Vialidad, y financiado con fondos FDNR, con un monto de casi 3 mil millones de pesos.

Un total de 11 nuevos kilómetros se agregaron a la red de caminos pavimentados que actualmente presenta la Región de Los Ríos, luego de que este fin de semana se inaugurara oficialmente el asfaltado y mejoramiento vial del segundo tramo de la Ruta T-559 Llifén-Arquilhue, que une los sectores del puente Santa Julia y Río Blanco, en la comuna de Futrono.

Juntos a los vecinos del sector, participaron del tradicional acto de corte de cinta el intendente regional, Ricardo Millán; el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo; el senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti; el alcalde de Futrono, Claudio Lavado; el seremi del MOP, Jorge Alvial; el director de Vialidad, Juan Mancilla; el presidente del Consejo Regional, Luis Cuvertino y varios concejales futroninos.

El proyecto vial, ejecutado por la Dirección de Vialidad del MOP, fue financiado con fondos del Gobierno Regional, considerando una inversión de casi 3 mil millones de pesos. Entre las principales obras del contrato, destacan los 11 kilómetros de asfaltado, incluyendo la instalación de elementos de seguridad vial y señalética, además del mejoramiento de trazado y soluciones sanitarias a lo largo de toda la vía.

Este nuevo tramo asfaltado, se suma a la pavimentación de los primeros 12.5 kilómetros desde Llifén hasta el puente Santa Julia, puestos en servicio el año 2012 y cuyo trazado  (sumando los dos proyectos) beneficia directamente la conectividad de los miles de vecinos que viven en localidades como Llifén, Arquilhue, Curriñe, Chabranco, Maihue y Rupumeica.

“Estas actividades nos ponen muy contentos, no por el camino o pavimento, que son siempre montos importantes, sino por la proyección en lo que significa calidad de vida para las personas, lo que significa por los tiempos menores de traslados y para aquellos que se enferman y deben recurrir a Futrono para su atención. También para las proyecciones económicas y lo que representa este camino para nuestros campesinos y para el crecimiento del turismo. Aquí estamos solucionando un problema de equidad y proyectando esta zona para el futuro”, destacó el intendente, Ricardo Millán.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial dijo que, “estamos complacidos de poder compartir con la comunidad de Llifén, Arquilhue, Curriñe, Chabranco y todas las localidades que tienen relación con esta ruta tan estratégica e importante que como MOP acabamos de terminar en su pavimentación, en esta segunda etapa. Desde acá nos proyectamos hacia una ruta internacional desde la comuna de Futrono, porque tenemos una visión que hemos compartido con el Gobierno Regional en el sentido de avanzar en la pavimentación de rutas estratégicas”.

En tanto, el director regional de Vialidad, Juan Mancilla destacó que, “recordamos varios años atrás lo difícil que era transitar por acá, lo terrible que muchas veces significaba trasladarse en invierno; pero ahora vemos un camino con alto estándar y con un diseño para alto tráfico. Nos sentimos orgullosos de haber completado esta obra que ya completa alrededor de 24 kilómetros desde Llifén hasta acá. Y ahora nos quedan 15 kilómetros para llegar a Maihue, y nosotros como Vialidad estamos preocupados de que estos recursos puedan llegar para fortalecer esta zona”.

El alcalde Claudio Lavado agregó, » Es un aporte significativo para el desarrollo turístico de nuestra comuna y la región que también favorecerá a nuestros  vecinos de Lago Ranco.  Este es un destino turístico potente e importante que permitirá conectar a las familias de la precordillera de nuestra comuna y Rupumeica. Son innumerables los beneficios generados con esta destacable inversiòn del estado, a través del Mop, Vialidad. » …..» Tenemos el gran sueño de conectar nuestra comuna con el paso Hua Hum, un proyecto emblemático, un sueño de muchos años que ya tiene el estudio de prefactibilidad, y el segundo gran sueño de conectar el Lago Riñihue con el Lago Ranco, ambos proyectos generarán un gran desarrollo que mejorará la calidad de vida de nuestros vecinos «.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.