El día Sábado en un programa radial la presidenta de Afusam y  el Alcalde Lavado aclararon algunos puntos acerca de la emergencia Sanitaria ocurrida el día Martes en el Cesfam de nuestra comuna.

PROTOCOLO DE EMERGENCIA 

Marly Martínez,  presidenta de Afusam,  señaló, » Los protocolos de emergencia son muy parecidos en estos casos, una vez producida la emergencia se intenta salvar lo primordial,…… A éstas cajas trasladadas entre los funcionarios del Cesfam, funcionarios del departamento de obras de obras e incluso el propio alcalde se les realizó cultivo y estamos a la espera de los resultados.

» Quiero aclarar que la bodega del sub terraneo fue afectada por la emergencia y los medicamentos se entregan en el primer piso, y ahí no hubo contaminación, la entrada se cambió de lugar y los medicamentos se entregan por la parte posterior de la farmacia, NO SE DE DONDE SALDRÍA ESA FALSA INFORMACIÓN QUE  AFIRMÓ QUE LA FARMACIA ESTABA CONTAMINADA, ES MÁS , TODO EL STOCK QUE ESTA SIENDO ENTREGADO ES DE ESA FARMACIA Y ASÍ HA OCURRIDO TODOS ESTOS DÍAS.

PERDIDAS

Las pérdidas aún no se pueden dar a conocer porque se esperan los resultados de los cultivos para descartar contaminación y seguramente,  habrá que eliminar alguna cantidad de medicamentos por estar contaminados o por haber estado contacto con agua contaminada.

PROMESA DEL HOSPITAL INCUMPLIDA

Acá nosotros aún seguimos esperando se cumpla la promesa del hospital que realizaron hace años las autoridades, Cuando te entregan una casa que presenta  problemas en la estructura y funcionamiento, los temores crecen al ver fallas eléctricas y en redes de alcantarillado….Recordemos que este edificio no se pudo ocupar al momento de ser entregado…..Son una seguidilla de sucesos que nos hacen pensar que hay problemas,  la red de alcantarillado no corresponde a el plano que nos entregaron.

MANTENCIONES

El edificio no recibe mantención desde que se entregó, su ascensor duró tres meses y  no se debe olvidar que este edificio no venía con un servicio de urgencia ni tampoco un CCR ( Centro Comunitario de rehabilitación),  si comparas las 1.800 prestaciones que se hacían inicialmente a las 2.500 que se hacen hoy, es grande la diferencia. Hoy tenemos un servicio de urgencia que funciona 24 horas al día y no sabemos si el alcantarillado es el adecuado para este flujo.

RED DE EVACUACION DE AGUAS SERVIDAS PASA POR BODEGAS

La red de aguas servidas pasa por ese lugar y no sabemos  quien ? ni  como ? se autorizó la instalación. La herencia recibida es un edificio con falles eléctricas, de alcantarillado, de abastecimiento de agua y con cero mantención.

FALLAS ELECTRICAS EL AÑO 2016 y REQUERIMIENTO EN CONTRALORÍA

Recordemos que el año pasado tuvimos muchas fallas eléctricas con perdidas de equipos, hoy tenemos esta emergencia sanitaria que nos hace considera la  presentación de un requerimiento en controlaría para que se investigue acerca de todas estas irregularidades que se arrastran desde su construcción.

URGENCIA CERRADA POR UN PAR DE HORAS PARA SANITIZACIÓN, La urgencia se cerró no por un problema,  fue para resguardo de los usuarios y sanitizar el lugar

Acá se necesita apoyo de autoridades locales y regionales, solicitamos un compromiso real, nos gustaría ver al doctor Rosas acá, sería muy importante y una buena señal. Señaló Presidenta de Afusam.

Finalmente la presidente de Afusam agradeció al alcalde por estar presente al igual que a los funcionarios ya que gracias a ellos las pérdidas no fueron mayores, agradecer a los usuarios por su comprensión. finalizó Martinez

ALCALDE CLAUDIO LAVADO LLAMÓ A CONTRIBUIR

Alcalde Lavado señaló que esta semana fue muy compleja por la emergencia sanitaria del día Martes, donde inmediatamente estuvimos en terreno buscando soluciones.

Junto a los funcionarios del Cesfam y Municipales trabajamos y colaboramos por tratamos de evitar pérdidas por lo cual destaco el trabajo colaborativo y mancomunado…

Quiero resaltar el tremendo compromiso de la Directora (I) Barbara Maclean, de Don Cristian Cayúl encargado de Urgencias, de nuestro departamento de obras quienes repararon la falla y esperamos no se vuelva a repetir.

LAMENTAMOS QUE EL PROTOCOLO FIRMADO EL AÑO PASADO NO HAYA AVANZADO DEJANDO MUCHAS COSAS PENDIENTES,  HOY NOS ENFRENTAMOS A PROBLEMAS GENERADOS POR EL INCUMPLIMIENTO SOBRE TODO EN LAS MANTENCIONES.

Las críticas en nada contribuyen , Un concejal de la comuna se ha referido en una forma no muy adecuada hacia mi persona, criticando todo y aportando nada,   faltan el respeto a mucha gente.

Un  honorable concejal debe trabajar y cooperar en la búsqueda de una solución  ya que el es parte de la administración, es parte del concejo, y es parte de su labor.

LAMENTABLEMENTE HEREDAMOS UN PROBLEMA , PERO NOS HAREMOS CARGO Y BUSCAREMOS LAS SOLUCIONES.

HOY NO DEBEMOS BUSCAR CULPABLES Y PERDER TIEMPO EN DISCUSIONES QUE NO SIRVEN DE MUCHO, DEBEMOS MANTENER LA CALMA Y  TRABAJAR, PERO SIN DESCALIFICACIONES. finalizó Alcalde Lavado.

 

 

 

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.