Tras el éxito del día mundial de la salud, realizado el año 2002 “Por tu salud muévete”, se recomendó que los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebraran anualmente un día que promoviera la práctica de la  actividad física con curso de vida como esencial para la salud y el bienestar psicosocial de toda la población. Además, ha declarado el sedentarismo como la epidemia del siglo, argumentando que la alimentación poco saludable y la falta de actividad física son las principales causas de las enfermedades no transmisibles más importantes, como las cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y determinados tipos de cáncer, y contribuyen sustancialmente a la carga mundial de morbilidad, mortalidad y discapacidad (OMS)[1].

Teniendo en cuenta estos antecedentes, se resuelve instaurar el DÍA  6 DE ABRIL COMO “EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA”.

La educación física y el deporte se reconocen como derechos humanos, ya que son parte esencial de la formación integral de las personas y conectan a  las personas con el ambiente durante todo el curso de vida.  El deporte y la actividad física contribuyen al desarrollo armónico de niños, niñas, jóvenes, y forma parte de toda la vida, hasta el adulto mayor como clave para la activación física y psicosocial[2].

Declarados como patrimonio inmaterial de la humanidad y expresión de diversidad cultural de los pueblos, la actividad física y el deporte consideran dentro de sus manifestaciones el juego y la recreación, y también incorpora la danza, los deportes organizados, informales, competitivos, tradicionales e indígenas[3].

El reconocimiento de los beneficios que la práctica de actividad física y deporte tienen para el desarrollo individual y comunitario, ha sido consignado por distintas instancias internacionales, tales como la Carta Europea del Deporte[4]; la Carta de Toronto para la Promoción de la Educación Física [5] y la Carta Internacional de la Educación Física, Actividad Física y el Deporte[6]. Además, el deporte, como actividad social y cultural que estimula la interacción entre las personas, es incluido dentro de los fundamentos del olimpismo.

El Estado de Chile, a través de los Ministerios de Salud, Educación, Deporte  y Desarrollo Social elabora la Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025, con el propósito de promover el desarrollo integral, social e individual de la población, a través de la práctica sistemática de la actividad física y el deporte, en sus diversas modalidades y manifestaciones, durante todo el curso de vida, desde un enfoque de derecho que resguarde la equidad de género, la multiculturalidad y la inclusión social en su sentido más amplio.

Para que la sociedad actual pueda ser más activa, desde el Gobierno la propuesta es mejorar la educación física en el sistema público, crear espacios de uso público bien comunicados y seguros, que promuevan la práctica de actividad física y deporte, el traslado activo que facilite la movilidad urbana para el uso de las bicicletas, como alternativa al uso excesivo del automóvil en las ciudades, invitando a la ciudadanía a utilizar de forma tradicional las escaleras, “caminando”, evitando el uso de comodidad de las escaleras mecánicas y los ascensores.

Es fundamental, crear una CULTURA ACTIVA que dé respuesta a una sociedad cada vez más tecnológica y sedentaria, para lo cual se convoca a todas las regiones del país a promover la creación de entornos favorables para el aumento de la práctica de actividad física y la adopción de medidas sostenibles a nivel individual, familiar y comunitario, para que, en conjunto, den lugar a una reducción de la morbilidad y la mortalidad asociadas a la falta de actividad física y la alimentación poco saludable.

El objetivo del 2017, es movilizar a la red de trabajo intersectorial en la realización de eventos para el fomento de la práctica de la actividad física y el deporte, para sensibilizar la adopción de un estilo de vida activo como forma de mantener la salud, bajo el lema internacional: SEDENTARISMO ES ENFERMEDAD”, “ACTIVIDAD FÍSICA ES SALUD”.

En este sentido, se recomienda generar actividades en el marco del Modelo de Gestión Intersectorial de Aulas del Bien Estar, componente de la Política Nacional de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación, que utiliza un Modelo de Gestión Intersectorial construido en alianza con el Ministerio de Salud (MINSAL), la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Ministerio del Deporte (MINDEP) y Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO), cuyo propósito es asegurar el buen logro de trayectorias educativas en todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las Escuelas y Liceos públicos,  mediante la construcción de comunidades protectoras e inclusivas para el bienestar y cuidado integral de sus estudiantes y comunidad educativa, cuyo fin último es el fortalecimiento de la educación pública.

Las ideas fuerzas que se deberán abordar a nivel comunicacional serán:

  • Reducir el índice de inactividad física y sedentarismo en la población general.
  • Promover la adopción de estilos de vida activos en toda la población, mediante la construcción de una conciencia activa y saludable. habilidades personales.
  • Sensibilizar a la población y a las organizaciones sociales sobre la epidemia de sedentarismo y la importancia de una vida activa para mejorar la salud y prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Promover estrategias y prácticas efectivas para la promoción de una vida activa y saludable.
  • Crear ambientes que favorezcan y contribuyan a fortalecer las capacidades de las comunidades para la realización de actividad física.
  • Incentivar la práctica de al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada para los mayores de 18 años y 60 minutos diarios de actividad moderada o intensa para los menores de esa edad y tengan siempre presente que una VIDA SANA es una VIDA ACTIVA.

FUTRONO CELEBRA DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA JUNTO A LOS PREESCOLARES

Para adherir a esta conmemoración, convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Programa de promoción de Salud del Cesfam Belarmina Paredes en conjunto con Oficina de Deporte de la Ilustre Municipalidad de Futrono e IND.

Con esta celebración se busca sensibilizar a la población a adquirir hábitos saludables. “Hablamos de la práctica de la actividad física moderada y regular como factor de prevención de enfermedades y mejora de la calidad de vida, objetivos que orientan las acciones organizada dentro de la mesa de trabajo que lo conforma 14 establecimientos educacionales de la comuna de Futrono.

Se organizó diferentes actividades en los establecimientos educacionales y en Futrono wilma Moro Profesora dirigió al compás de la música  un baile entretenido,  compuesto por su mayoría estudiantes del nivel preescolar, profesores y algunos familiares.

[1] OMS, (Organización Mundial de la Salud). 2004. Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud Resolución WHA55.23. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int/dietphysicalactivity/strategy/eb11344/strategy_spanish_web.pdf

[2] MARTÍNEZ, Miquel, & M. Rosa Buxarrais. (2000). Los valores de la Educación Física y el deporte en la edad escolar. Aula de innovación educativa 9. Barcelona: Grao; GUTIÉRREZ, S. M. (January 01, 2004). El valor del deporte en la educación integral del ser humano. Revista De Educación, 335

[3] UNESCO. 1978.. Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte.: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13150&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

[4]Consejo de Europa. 1992. Carta Europea del Deporte. http://www.femp.es/files/566-69-archivo/CARTA%20EUROPEA%20DEL%20DEPORTE.pdf

[5] Health, International Congress on Physical Activity and Public. 2010. Carta de Toronto para la Promoción de la Actividad Física.

[6] UNESCO. 2015. Carta Internacional Revisada de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte. http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13150&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

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