Hoy Viernes la música y poesía inundaron la biblioteca municipal Ramón Quichiyao de Futrono, con un espectáculo musical interactivo basado en la poesía de Pablo Neruda y las grandes composiciones creadas por Victor Jara, Paco Ibañez, Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat, Joaquin Sabina entre otros.

Tito Escribar, acompañado de Analya del Sagrado corazón en acordeón y Cristian Duarte en acordeón, nos introdujo en un viaje lleno de ritmos, rimas, paisajes literarios y recorrimos aires y melodías que nos recordaron al gran poeta y premio Nobel.

El alcalde Claudio Lavado, saludó a los presentes y agradeció a los artistas el aceptar la invitación para estar entregando arte , música y poesía a nuestra comuna, » La puesta en escena el día de hoy ha sido extraordinaria, nos ha acercado aún más al poeta Neruda. Hace pocos días estuvimos haciendo la ruta del poeta 2017 y hoy nos volvemos a encontrar con su creación poética de nuestro premio Nobel «.
El edil destacó la visión, gestión y organización de Lorena Carrillo junto al apoyo de DIBAN, BIBLIOREDES que hacen posible estas hermosas actividades.

PROGRAMA CONTINUA EL JUEVES 13 DE ABRIL

MODULO POESÍA E IDENTIDAD: JUEVES 13 DE ABRIL 2017 A LAS 18:00 HORAS
LEONEL LIENLAF
Poeta mapuche de reconocida trayectoria en el ámbito literario, Leonel Lienlaf, originario de Alepue, en la provincia de Valdivia, escribe en mapudungun y español porque dice: “creo que debemos aceptar nuestras diferencias sin negarnos”. Con varios libros publicados y premios de nivel nacional, Leonel Lienlaf nos propone una conversación en torno a la “Poesía y la identidad”, desde su trabajo poético reconocido particularmente por el rescate de la lengua y cultura mapuche.

MODULO TEATRO: viernes 21 de abril 2017 a las 18:00 Horas
TEATRO + LIBROS CON LUCÍA DE LA MAZA, MAIRA BODENHOFER Y FELIPE CONTRERAS.
La dramaturga Lucía de la Maza, quien cuenta con una importante trabajo en el ámbito teatral, juntos a los actores María Bodenhofer y Felipe Contreras, de destacada trayectoria en teatro, cine y televisión nos proponen el espectáculo Teatro + Libros, una actividad para todo espectador, en la cual el Teatro será el protagonista. Clásicos de la literatura nacional y universal serán visitados, en un ameno y divertido encuentro con el público, donde las emociones y las palabras serán compañeras de recorrido en un gracioso despliegue escénico.

MODULO GASTRONOMÍA MAPUCHE: viernes 28 de abril 2017 a las 18:00 Horas
Margarita Elena Leiva Mora
La cocina es uno de los pilares de la cultura mapuche y tiene su sustento en la naturaleza, el bosque y las estaciones del año. La cocina mapuche es el resultado de la relación del ser humano con la tierra, es un saber ancestral que no se basa solo en recetas, sino que es la experiencia de encontrarse con el origen de los alimentos. Una cocina que tiene su base en la tierra, el clima, el bosque nativo, el agua. Es de esta cocina, definitivamente con identidad y originaria que conversaremos, con ejemplos concretos y degustaciones, con Margarita Leiva, originaria de la comunidad Illahuapi, península de la comuna de Lago Ranco quien, desde muy niña y a partir de sus relación con la abuela Elena Chicao Calcumil, aprendió de las tradiciones culinarias del pueblo mapuche, y gran parte de los conocimientos que aplica en sus comidas. En la actualidad, Margarita es propietaria y cocinera en Cocinería Küme Yeal, Llifén, una excelente representante de la cultura mapuche y su rica comida.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.