Una interesante reunión convocada por el Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, se realizó el día miércoles 12 de abril en la comuna de Panguipulli, presidida por Fernando Martínez Wörner y con asistencia de Representantes de Conaf, de Gobierno Regional, de Sernatur, de Huilo Huilo y de las comunas involucradas.

De Futrono asistieron la Comisión de Turismo encabezada por don Jorge Tatter acompañado de las concejales Marisol Bahamondez Millar y Rebeca Asenjo Jaramillo, y del Municipio las funcionarias Estela Cuvertino – Encargada de Turismo y Romina Maillanca de Turismo Aventura.
Todos los temas se trataron como señalaba el programa y llegado el momento de la exposición de Darío Salas quien en su calidad de Administrador y Secretario Consejo Consultivo Reserva Nacional Mocho Choshuenco expuso la situación actual de la Reserva y la Gestión desarrollada en el periodo 2016 y proyecciones para 2017.
Importantes Acuerdos se tomaron concluido el Plenario que se pueden reflejar en los siguiente puntos.
1. Trabajar una Ordenanza intercomunal entre las tres comunas que integran el territorio de la Reserva Nacional, vale decir Panguipulli Los Lagos y Futrono, con la finalidad entre otros de regular el uso público.
2. Activar Asociación de municipios – oficiando a los tres alcaldes que corresponde con la finalidad de hacer acciones conjuntas para el territorio.
3. El Consejo deberá tramitar respecto del camino al Mocho Choshuenco por la comuna de Futrono el cambio de primitivo a público para lograr la apertura de del camino
4. Que la reunión del mes de octubre del 2017 se realice en la comuna de Futrono, ubicando el lugar lo más cercano al acceso que se tendrá al Mocho Choshuenco.
En opinión de los representantes de Futrono, esta reunión fue muy interesante por toda la información recibida, sobre todo porque hay muchos puntos que llevan a concluir que se van consolidando los temas tratados y planificados, como lo es la pronta colocación de la 1ra. Piedra del Refugio que se realizará probablemente la primera semana de mayo infraestructura que será de gran importancia en el avance de este proyecto. Dable es señalar que se priorizó recarga de caminos y miradores trabajos que ya están ejecutados. El último tema tratado, cobra vital sentido pues Marcelo del Valle expuso sobre la contingencia Incendios Forestales, donde se indicó el aplicado trabajo que se está realizando por prevenir y preservar nuestra Reserva Nacional y que pronto estarán concertando visitas a las comunas para mayor entrega de antecedentes.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.