Senadores proponen ampliar concepto de protección de los humedales, que incluya categoría de humedales urbanos y que proyectos en zonas de humedales protegidos deban realizar EIA.
Planteando la necesidad de “asegurar la integridad y gestión sustentable” de los humedales, los senadores Guido Girardi y Alfonso De Urresti, dirigieron una carta a los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, en el marco de la tramitación del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y el Sistema Nacional de Areas Protegidas.
De Urresti dijo que “a lo largo de la discusión de este importante proyecto hemos enfatizado que hay que armonizar nuestra legislación ambiental, por eso hemos propuesto, por ejemplo, que aquellos proyectos o actividades que se desarrollen en las cercanías de un humedal protegido, deban someterse a un Estudio de Impacto Ambiental. Por esa razón rechazamos la posibilidad de eliminar a los humedales de la categoría área protegida”.
En la misma línea el parlamentario de Los Ríos agregó que “creemos que la protección de los humedales no puede quedar reducida solo a aquellos que tienen la categoría de sitio Ramsar. Por eso pensamos que la autoridad debiera identificar aquellos humedales de relevancia, para que enfrentados a algunos proyectos se pueda determinar la necesidad de reducir, mitigar o compensar los impactos que pudieran producirse”.
El parlamentario socialista señaló también que “no nos parece afortunada una indicación presentada por el Ejecutivo que permitiría intervenir o alterar los ecosistemas húmedos. Por eso en la carta que enviamos a la Comisión de Medio Ambiente sostenemos que debiera prohibirse toda afectación de aquellos humedales que se encuentren dentro de un área que sea considerada como protegida. Y en general, la protección debiera ser la norma y la intervención la excepción”.
Finalmente De Urresti sostuvo que “asimismo hemos manifestado nuestra coincidencia con otras indicaciones del gobierno y de diversos parlamentarios, relacionadas con la regulación de actividades extractivas sobre los humedales, como ocurre, por ejemplo, en el caso de las turberas. Asimismo, hemos dicho que deben existir instrumentos de gestión territorial para la protección de los humedales urbanos, evitando que se drenen, rellenen y sequen como hoy, lamentablemente, sigue ocurriendo”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.