Home / Ultimas Noticias / ALCALDE CLAUDIO LAVADO HACE EL LLAMADO A COOPERAR Y ACTUAR CON RESPONSABILIDAD ESTE CENSO 2017

ALCALDE CLAUDIO LAVADO HACE EL LLAMADO A COOPERAR Y ACTUAR CON RESPONSABILIDAD ESTE CENSO 2017

El Alcalde de la Comuna de Futrono, conversó con nuestro medio para hacer el llamado a la comunidad a actuar con responsabilidad y cooperar en este  importante proceso, que nos permitirá tener una fotografía actual y moderna de nuestra comuna y nuestro país.

El Municipio está coordinando los últimos detalles de este gran desafío que hemos asumido con mucho compromiso y seriedad.  Se realizaron las capacitaciones y hemos participado activamente del proceso inicial, lo que nos hace enfrentar el Censo confiados en que la ciudadanía cooperará y abrirá sus hogares para responder las 21 preguntas que en definitiva ayudarán a los gobiernos a tomar las mejores decisiones en cuanto a la distribución de recursos.

FERIADO IRRENUNCIABLE

El Alcalde recordó que este Miércoles es feriado irrenunciable  para que las personas puedan permanecer en sus hogares esperando a los censistas. De esta forma, mejora la tasa de respuesta y los voluntarios pueden participar masivamente.

IMPORTANCIA DEL CENSO  Y BENEFICIOS EN NUESTRA COMUNA

El Censo proporciona el número de habitantes que tiene cada comuna. Ese dato es uno de los que el Fondo Común Municipal considera al momento de distribuir los recursos a cada municipio.

Conocer el número de habitantes de la comuna y su caracterización (sexo, edad, nivel de educación, entre otros) permite a las municipalidades saber cuál será la población beneficiaria de sus proyectos y, de esta manera, presentar propuestas técnicas -con la población bien identificada- al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a través del cual el gobierno central transfiere recursos fiscales a cada una de las regiones.

GESTION PROPIA DE LOS MUNICIPIOS

La proyección demográfica y la caracterización de la población que se obtiene con el Censo ayuda a las municipalidades a definir y priorizar los servicios que entrega a la comunidad, tanto en educación como en salud, vivienda, infraestructura vial y sanitaria o proyectos comunitarios, entre otros. Por ejemplo, para licitar los recorridos de retiro de basura se debe conocer dónde y cómo está distribuida la población; de igual modo, para definir los especialistas y remedios que requieren los consultorios, se necesita conocer las características demográficas básicas de la población (familias jóvenes con niños pequeños necesitan pediatras y vacunas; adultos mayores requieren geriatras y otros tipos de medicamentos).

Subsidios y Subvenciones:

La información de población que proporciona el Censo se utiliza para calcular las subvenciones escolares y subsidios del fondo solidario de vivienda, entre otros.

Políticas de vivienda:

Los datos que entrega el Censo permiten calcular el índice de materialidad de las viviendas y el índice de hacinamiento que hay en el país, además de conocer las características de los hogares que necesitan vivienda. Toda esa información es utilizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para preparar y ejecutar programas nacionales de vivienda.

Vacunas:

El Censo es la principal fuente de información que da cuenta de la distribución de la población por edad. Ambas variables son básicas para que el Ministerio de Salud pueda estimar la población a vacunar, la cantidad de vacunas que necesita adquirir y cómo distribuirlas a lo largo del país.

 

Alcalde Claudio Lavado se refiere al Censo 2017 que se realizará este 19 de Abril……" Un llamado a la responsabilidad y a cooperar ".

Posted by Municipalidad de Futrono on Monday, April 17, 2017

 

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

22 Nuevos casos registra Futrono y se mantiene con 59 activos

SEREMI DE SALUD INFORMÓ 107 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS Valdivia, 23 de …

PROGRAMA QUIERO MI BARRIO PRESENTO PLAN MAESTRO E INICIA ETAPA FUNDAMENTAL DE ELECCIÓN DE PROYECTOS A EJECUTAR

El programa Quiero Mi Barrio, tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de habitabilidad de barrios …

Emprendedoras de Los Ríos recibieron orientación sobre cómo acceder al Bono Alivio a las Micro y Pequeñas Empresas

La actividad organizada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y …

PROGRAMA MICROEMPRENDIMIENTO INDÍGENA RECIBIRÁ POSTULACIONES HASTA EL 30 JULIO

** Los  proyectos  también  serán recepcionados de manera presencial en las oficinas regionales de  CONADI …

SEREMI de Salud Los Ríos informa

Valdivia, 22 de julio de 2021Respecto a la situación informada por el Ministerio de Salud …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *