El Intendente de Los Ríos Ricardo Millán y el Rector de la Universidad Austral Óscar Galindo, dieron la bienvenida a los 110 alumnos del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación, provenientes de diversos liceos del país que este año ingresaron a educación superior en la UACh sede Valdivia.

 

El Programa PACE corresponde una medida del Gobierno y se inserta dentro de la Reforma Educacional con el objetivo de restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en algunas de las universidades adscritas al programa PACE, permitiendo con ello aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior.

 

Al respecto, la máxima autoridad regional, señaló que el Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior, es el espíritu de la Reforma impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet y que esta iniciativa tiene por finalidad que independiente de la condición económica, todos tengan las mismas oportunidades para desarrollar sus talentos y habilidades. «Lo que está haciendo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es actuar con lo que creemos. La educación es un derecho y cuando es un derecho, tiene que ser igual para todos. El trabajo de este Gobierno es igualar la cancha de oportunidades, porque todos los ciudadanos de este país tienen derechos y la manera de corregir es con programas especiales como el PACE, Cuando un gobierno se la juega y garantiza el acceso a derechos, estamos hablando de justicia y equidad».

 

Millán, igualmente felicitó a los 59 estudiantes de la primera generación de alumnos del programa en Los Ríos que este año ingresaron a la universidad, y les señaló, “que este esfuerzo que como Gobierno de la Nueva Mayoría y sobre todo ustedes están realizando en este momento no sea en vano; que como futuros profesionales tengan un compromiso social permanente con su región, con su entorno. Cada vez que enfrenten una prueba, un libro, recuerden que hay muchos jóvenes como ustedes en el pasado no tuvieron esta oportunidad. Deben jugárselas, deben dar el mejor de sus esfuerzos para demostrar que independiente del ingreso que tuvieron sus padres, son jóvenes talentosos que serán los profesionales del mañana. Utilicen todas las herramientas que el Programa PACE les entrega”.

 

En la oportunidad, algunos jóvenes de la región que ingresaron a la universidad a través del pace, dieron a conocer sus testimonios, señalando que para ellos y sus familias este programa de gobierno significa avanzar en la vida con más oportunidades y menos desigualdades.

 

David Muñoz, es estudiante del Programa PACE egresado del Liceo Carlos Haverbeck de Corral, y para él esta iniciativa ha significado un cambio en su vida y la de su familia al darle la oportunidad de acceder a la universidad sin importar el puntaje de la PSU, valorando su talento y compromiso con el estudio. “Estoy matriculado en la carrera de enfermería en la UACh gracias al programa PACE, el cual ha significado algo muy importante en mi vida, ya que me ha dado la oportunidad de poder ingresar a estudios superiores. Mi familia está muy orgullosa porque soy el menor en mi familia y el primero en ingresar a la universidad de todos ellos, estoy muy agradecido de este programa porque puedo estudiar y sobre todo con gratuidad, es algo muy significativo para mí”.

Mauricio Troncoso, es padre de Patricia Troncoso, alumna egresada del Liceo Técnico profesional de Ignao de Lago Ranco, para ello es motivo de orgullo que su hija hoy curse estudios superiores gracias al programa PACE. “Estamos agradecidos porque gracias al Gobierno de la presienta Michelle Bachelet ella pudo acceder a la universidad y cursa su carrera de Agronomía con gratuidad. Estamos felices y ella está muy contenta porque jamás pensamos que llegaría a la universidad, no porque sus capacidades eran nulas, sino porque era imposible pagar y vemos que este programa permite que quienes tiene menos recursos tengan en derecho a estudiar.

 

Por su parte el Rector de la Universidad Austral, Óscar Galindo, manifestó estar muy contento de dar la bienvenida a los alumnos del Programa PACE que ingresan a la universidad, puntualizando que para ellos esta iniciativa presidencial es de gran importancia. “Este es un programa, del cual nos sentimos profundamente orgullosos y al mismo tiempo comprometidos. El éxito que ha tenido el programa, la convocatoria que ha tenido de parte de los estudiantes, el apoyo, que han tenido de parte de los profesores, y directivos de los establecimientos educacionales, estamos seguros que nuestra universidad avanza, en calidad y también en equidad, dando el acceso, y esperamos que este programa, ojalá se convierta en una política pública”.

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.