El día de hoy Lunes 17 de Abril, equipo técnico del Servicio de Salud Valdivia, liderado por EU Tatiana Zenteno; se encuentra monitoreando en CESFAM Futrono, el avance del Modelo de Salud Integral, Familiar y Comunitaria (MAISF) en la comuna de Futrono.
El equipo técnico del CESFAM de Futrono, está compuesto por Cristian Cayul Director(s) y Gloria Huaiquipán (referente MAISF CESFAM Futrono); entre otros.
El objetivo de esta instancia de trabajo es, junto con acompañar a los equipos técnicos locales que lideran el MAISF, revisar el avance de los distintos ejes que componen el Modelo (Promoción de la salud, Prevención en salud, Enfoque familiar, Participación de la comunidad en salud, Calidad, Intersectorialidad y territorialidad, Gestión del desarrollo de las personas y de la organización, Tecnología y Centrado en atención abierta).
Cabe recordar que el nuevo modelo de atención, adquirido por el CESFAM de Futrono, avanza hacia un modelo de salud de carácter integral, familiar y comunitario, entiende que la atención de salud debe ser un proceso continuo que se centra en el cuidado integral de las familias, preocupándose de la salud de las personas antes que aparezca la enfermedad, entregándoles herramientas para su autocuidado.
Su énfasis está puesto en promover estilos de vida saludables, en fomentar la acción multisectorial y en fortalecer la responsabilidad familiar y comunitaria para mejorar las condiciones de salud. En caso de enfermar, se preocupa que las personas sean atendidas en las etapas tempranas de la enfermedad, de modo de controlar su avance y evitar su progresión a fases de mayor daño y de tratamientos más complejos.
Características del modelo de salud familiar
o Enfoque biopsicosocial, con énfasis en la familia y comunidad
o Continuidad de la atención y de los cuidados de salud
o Prestación de servicios integrados
o Resolutividad>
o Responsabilidad compartida entre todos los miembros de la familia y la comunidad por la salud de su familia y de cada uno de sus integrantes
o Participación social
o Promoción de Salud
o Interculturalidad
o Impacto sanitario
o Enfoque de Género

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.