El plan de bordes costeros para Los Ríos se ejecutará entre los años 2017 y 2023 y considera más de 20 iniciativas. En tanto, la obra de mejoramiento vial contempla el asfaltado de 23 kilómetros.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga encabezó ayer sábado en Panguipulli, el lanzamiento de un Plan de Bordes Costeros, Fluviales y Lacustres para Los Ríos; programa que implicará un total de 23 proyectos en 9 comunas de la región, siendo uno de las iniciativas más relevantes de su tipo en el país.

El mencionado plan permitirá recuperar 17.300 metros lineales de costaneras, playas y bordes de río en las comunas de Valdivia, Panguipulli, Futrono, La Unión, Corral, Mariquina, Los Lagos, Río Bueno y Lago Ranco.

La ceremonia de presentación de la millonaria iniciativa contó además con la presencia del intendente de Los Ríos, Ricardo Millán; el senador, Alfonso De Urresti; la directora nacional de Obras Portuarias del MOP, Antonia Bordas y los alcaldes de Panguipulli, Rodrigo Valdivia; de Corral, Gastón Pérez; de Futrono, Claudio Lavado; de Los Lagos, Samuel Torres; de Mariquina, Rolando Mitre y de La Unión, Aldo Pinuer, además de otras autoridades regionales.

“En Obras Portuarias, en 12 años, se construyeron 14 mil metros lineales de borde costero. Sólo en estos cuatro años de gobierno vamos a hacer 19 mil metros lineales. En materia de puentes, sólo acá en la Región de Los Ríos hemos entregado 15 puentes en estos cuatro años. En caminos básicos, considerado todo el país, se venían haciendo 1.000 kilómetros de pavimentación al año, ahora estamos haciendo 3.000 por año. Eso es un cambio de ritmo”, destacó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Por su parte, el intendente de Los Ríos, Ricardo Millán relevando el rol de los municipios, el gobierno regional, el MOP y la comunidad dijo que, “si se hacen las cosas en conjunto, las cosas se hacen más rápido. Creo profundamente en el trabajo mancomunado de todos los actores públicos, que redunda en este tipo de obras, que significan más desarrollo para la región y sus ciudadanos”.

El plan de bordes costeros para Los Ríos, se configura como una de las mayores iniciativas en esta materia desarrolladas en el país, con una inversión de más de 46 mil millones de pesos y un horizonte de trabajo entre los años 2017 y 2023, considerando el inicio físico de los primeros proyectos el año 2018.

El alcalde Lavado recibió de manos del Ministro Undurraga el Plan de mejoramiento para Futrono sellando así el compromiso que comenzó a gestarse hace un par de meses con reuniones y visitas en terreno.
Acompañaron a nuestra primera autoridad las concejalas Rebeca Asenjo, Pamela González y Leonila Sáez; Secplan, Nicole Avila y Depto de Obras,  Juan Saldivia.

La Directora Nacional de Obras Portuarias del Mop, Antonia bordas se refirió al compromiso adquirido el día de hoy con los alcaldes el ministro de obras públicas; » Este es un plan de desarrollo con 23 iniciativas en 9 de las 12 comunas que tiene la región , por lo tanto esto es real y el compromiso que adquirieron todos los actores relevantes ayudará a ir avanzando en los proyectos emblemáticos como el de Futrono.»…….» El proyecto lo tamará el Municipio de Futrono y la Dirección de Obras Portuarias, no lo tomará una consultora ni terceras personas entonces el Mop y el Municipio trabajarán directamente en el borde costero. Nos propusimos trabajar este año 2017 en el diseño y el trabajo en terreno si hubiesen algunas expropiaciones para que el año 2018 ya se inicien las obras.» ….» Hay que tener confianza el DOP y la Municipalidad pondrán profesionales para avanzar de forma rápida y acertada »

Pedro Burgos, Director de sernatur, agregó » El anuncio del plan bordes costeros tiene un objetivo netamente turístico, al cruzar la información nos damos cuenta que se desarrollará en una zona de interés turístico ZOIT donde Futrono tiene un rol preponderante, si bien es cierto este proyecto entrega nuevos espacios para la ciudadanía traerá a futuro un gran desarrollo turístico »

Finalmente el Alcalde de la Comuna se ,manifestó muy satisfecho por las gestiones realizadas a 4 meses de su administración; » Hoy vemos como se comienza a cumplir el sueño de un borde costero en Futrono y debemos agradecer el trabajo de administraciones anteriores que también aportaron para este fin (…..) Hoy comienza una etapa en la que se trabajará en mejorar el diseño en conjunto con Obras Portuarias para que el 2018-2019 se inicien las obras. El borde costero de Futrono será un tremendo impulso para el desarrollo turístico de nuestra comuna » finalizó el alcalde Lavado

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.