El director de la repartición, doctor Patricio Rosas, destacó las obras constructivas, el aumento de bases SAMU, de médicos y de consultas de atención primaria, así como la reducción de casos de urgencia en Los Ríos.

 

El considerable aumento de la inversión en obras de salud en prácticamente dos décadas, el incremento de 52 médicos desde 2015 a la fecha para la atención primaria, el uso de la telemedicina para la red asistencial y el incremento en la construcción o mejoramiento de hospitales y centros de salud fueron los aspectos más destacados por el doctor Patricio Rosas en la cuenta pública 2016 del Servicio de Salud Los Ríos.
La actividad se llevó a cabo en dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Panguipulli y contó con la presencia del alcalde de la comuna Rodrigo Valdivia, concejales, además de la directora administrativa del Hospital Padre Bernabé de Lucerna, Tilly Rivas, además de dirigentes sociales y de la comuna.
En la cuenta pública, el doctor Rosas mencionó las principales obras en salud que se construyeron –CECOSF Guacamayo, Máfil Alto, Folilco y población Daiber de La Unión- o que se están construyendo –CECOSF de Nontuelá, Liquiñe y Riñinahue-, los dos SAR (Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad) de La Unión (con 99% de avance) y Barrios Bajos de Valdivia (con un 25% de avance); la construcción de los CESFAM de Futrono, Paillaco y Las Ánimas y las futuras edificaciones de los CESFAM de La Unión y Malalhue.
La autoridad del área también subrayó en el aumento de médicos en etapa de destinación y formación (EDF) para la región, la renovación de 30 ambulancias para la red asistencial desde 2014 a la fecha; las 6 bases SAMU que se habilitaron, se repusieron o ampliaron y que se sumaron a las otras dos bases preexistentes en Valdivia y Lanco; el aumento de consultas de atención primaria junto a la reducción de urgencias, y el uso de la telemedicina.
Entre los principales desafíos enfatizó en la idea de seguir gestionando las futuras construcciones de los hospitales de La Unión, cuyo licitación ya cuenta con 21 oferentes para su diseño, y Río Bueno, que está ad portas a la licitación del diseño, similar situación en la que está el CESFAM de Malalhue. Asimismo aparecen como desafíos para este año la finalización del levantamiento de la infraestructura del CESFAM de La Unión (con 48% de avance.
En la cuenta pública el doctor Patricio Rosas anunció que se espera que el futuro Hospital de Lanco se entregue en agosto próximo para estar en pleno funcionamiento en septiembre de este año.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.