Home / Ultimas Noticias / ALCALDE LAVADO REALIZÓ CUENTA PUBLICA DEL AÑO 2016, MARCADA POR DEFICIT PRESUPUESTARIO EN EL MUNICIPIO, SALUD Y EDUCACION

ALCALDE LAVADO REALIZÓ CUENTA PUBLICA DEL AÑO 2016, MARCADA POR DEFICIT PRESUPUESTARIO EN EL MUNICIPIO, SALUD Y EDUCACION

Hoy Miércoles 26 de Abril se realizó la esperada cuenta pública de la gestión Municipal año 2016, una cuenta pública marcada por la difícil situación económica que atraviesa el municipio y por el déficit presupuestario en Salud $ 105.000.000; Educación $ 65.000.000; Municipio  $280.000.000, Sumando 450 millones de pesos en esos tres items.

El Alcalde Lavado al comenzar su cuenta pública agradeció el apoyo y respaldo de los consejeros regionales, y destacó la asistencia de autoridades regionales y locales.

ÁREA SOCIAL

Dentro de los puntos que llamaron la atención fue el área social donde los gastos superaron lo presupuestado llegando a la suma de 47 millones de pesos en ayudas sociales.

VIVIENDA

El año 2016 se hizo entrega de 125 viviendas al comité Flor del Campo, luego de años de gestión . Hoy se gestionan compras de terreno para la construcción de nuevas viviendas asumiendo esta administración el desafío de dar respuesta a todos los comités y sus demandas.

HABITABILIDAD

Los programas de habitabilidad fueron creados para dar soluciones integrales de viviendas y equipamientos; La inversión total eran 22 millones de pesos, pero el año 2016 sólo se invirtió el 25 %, es decir se deben devolver o reintegrar 17 millones de pesos.  Es frustrante que por mala gestión la administración actual deba reintegrar 17 millones de pesos;

NO DEBE VOLVER A OCURRIR , fueron las palabras del edil al terminar de exponer este punto.

ADULTOS MAYORES

El alcalde saludó respetuosamente a los adultos mayores presentes en la cuenta y agradeció el gran aporte al desarrollo de la comuna. Durante el año 2016 se realizaron diversas reuniones con agrupaciones y unión comunal de adultos mayores asistiendo a capacitaciones que van en directo beneficio de ellos, Además de la participación en diferentes programas como ; País de mayores y turismo social, Programa adulto mayor en movimiento entre otros.  El compromiso de la actual administración será acompañarles y trabajar arduamente para que tengan una mejor calidad de vida «.

TURISMO

El edil manifestó que desarrollarán el PLADETUR,  Plan de desarrollo turístico que tendrá como objetivo convertir a Futrono en una gran potencia turística nacional. Futrono actualmente tiene 20 ferias que mantienen vivas las tradiciones, y la idea es  formar alianzas con nuestros vecinos, se acaba de firmar un convenio de cooperación con la Municipalidad de Valdivia y se hará lo mismo con Lago Ranco y Río Bueno y Panguipulli con quienes se trabajará uniendo esfuerzos y experiencias.

CULTURA 

En el Departamento de cultura la situación es muy delicada, con una gran cantidad de proyectos sin rendir y dineros que deben reintegrarse al gobierno regional por proyectos no ejecutados o mal ejecutados.

Durante el Verano no se pudo postular a financiamiento para actividades de recreación ya que Futrono debía rendir proyectos y devolver dineros, aún así y con esas dificultades se logró realizar un verano entretenido trayendo artistas de gran nivel.

Deuda con Consejo de Cultura y las artes :  Año 2015 – 2016; La deuda asciende a  $ 7.336.956 faltando por reintegrar $ 304.676 del año 2015, la diferencia es de proyectos no ejecutados y mal ejecutados del año 2016, pendientes de rendición o convenios vencidos del año 2016.

Deuda Gobierno Regional : la deuda ya reintegrada ascendía a $ 5.167.600, proyecto no ejecutado y otro mal ejecutado a esto debemos agregar $ 11.500.000 que están siendo revisados por el GORE.

GASTOS CON PRESUPUESTO MUNICIPAL EN ACTIVIDADES 2016

Durante el año 2016 se gastaron  $ 39.313.880 a eso debemos sumarle $ 52.734.000 correspondiente a show de verano y espectáculo pirotécnico y 7.979.270 de otras actividades.

Esta información esta respaldada por decretos y documentos que quedaron en las oficinas

La Senadora Ena Von Baer señaló » Es preocupante y lamentable la situación expuesta acerca de la  gran cantidad de deudas heredadas de la administración anterior, programas donde se recibieron los fondos y no se ejecutaron, programas muy relevantes y sensibles como el mejoramiento de viviendas para Futrono, programa financiados sin ejecutarse y los fondos se tienen que devolver.

Es muy lamentable para la ciudadanía,  para la gente de Futrono…..Pero por otra parte,  estoy contenta porque vemos un alcalde que está trabajando y cambiando el rumbo para Futrono y por lo tanto tiene un plan trazado,  no solamente para ordenar la casa , sino que además para desarrollar proyectos relevantes.  Creo que estamos en buen camino y junto a su concejo municipal podrán sacar adelante a Futrono después de esta situación que es bastante crítica.» Señaló la Senadora

En tanto la Concejal Marisol Bahamondez señaló » Las deudas mostradas hoy no son todas , recordemos que se está haciendo una auditoría y creo que la deuda aumentará al doble, es muy delicada la situación acá se postuló a proyectos y no se rindieron o no se ejecutaron , es un claro abandono de deberes de la alcaldesa anterior…..Todos los días aparecen más deudas y proveedores impagos, es muy difícil y cuando un municipio tiene deudas o dineros que devolver que superan los 500 millones de pesos.» …..» Era importante transparentar esta situación y esa es la triste realidad, pero sabemos que con el líder que tenemos y el apoyo de la gente saldremos adelante » finalizó Marisol Bahamondez.

 

 

 

 

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

EN LOS RÍOS: SE CONFIRMA NUEVO CONTAGIO DE HANTAVIRUS

Valdivia, 16 de abril de 2021 El Secretario Regional Ministerial de Salud de Los Ríos, …

Programa de Televigilancia en Los Ríos fue reforzado con más drones y horas de vuelo para combatir la delincuencia

El trabajo se coordinará semanalmente junto a ambas policías y el Ministerio Público. Se trata …

14 NUEVOS CASOS EN FUTRONO Y 47 ACTIVOS: SEREMI DE SALUD REPORTÓ 333 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS

Valdivia, 16 de abril de 2021 La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos …

65 ADULTOS MAYORES DE DIFERENTES SECTORES DE LA COMUNA SE BENEFICIARON CON DISPOSITIVOS MÓVILES QUE LES PERMITIRA CONECTARSE MEDIANTE VIDEOLLAMADAS CON SUS FAMILIAS EN PANDEMIA

La entrega se enmarca en la firma del convenio entre la Fundación Conecta Mayor y …

1 LESIONADO EN ACCIDENTE EN RUTA FUTRONO-LLIFEN

Paasdsa las 12:00 horas del día de hoy, se produjo la emergencia en el sector …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *