Home / Ultimas Noticias / Joyeras paillaquinas exponen sus creaciones en Biblioteca Municipal

Joyeras paillaquinas exponen sus creaciones en Biblioteca Municipal

Técnicas de tejido en crochet, telar mapuche y boqui  püll püll, fueron fusionadas por tres joyeras paillaquinas en la muestra “Aracne: Encuentro con el metal» que estará disponible gratuitamente en la Biblioteca Municipal Juan Domingo Sepúlveda Ibáñez de Paillaco en el mes de mayo.

Se trata de un proyecto financiado por el Fondart Regional convocatoria 2016 del Consejo de la Cultura y las Artes, que contempla la itinerancia de esta muestra por las comunas de Valdivia, Panguipulli, Paillaco y Mariquina.

Las artistas impulsoras de esta iniciativa son las paillaquinas, Ivone Arre Yañez, Marcela Jara Vargas y Ange Jara Vargas, quienes luego de un largo proceso de investigación y aprendizaje unieron sus ideas para crear piezas únicas en su diseño y materialidad.

La encargada del proyecto y maestra artesana, Ivone Arre, manifestó que esta muestra contempla la exposición de 16 piezas de joyería contemporánea que fusiona técnicas tradicionales de tejido.

“Los invitamos a visitar nuestras creaciones del viernes 5 al viernes 12 de mayo en la biblioteca pública de nuestro querido Paillaco, y a reconocer muchas etapas de sus historias de vida. Durante varios meses trabajamos con artesanos de la región para conocer y aprender distintas técnicas de tejido como crochet, telar mapuche, y boqui para plasmar nuestra cultura en esta propuesta”, señaló.

La artesana destacó la importancia de poner en valor los conocimientos ancestrales en la artesanía, y que ésta representa una valiosa forma de expresión cultural.

“En este contexto la diversidad y riqueza de la artesanía en nuestra región están caracterizadas por manifestaciones que conjugan elementos vitales, así como materialidades, significados y usos, construyendo una expresión de identidad local y patrimonio que quisimos rescatar e integrar en el proyecto”, finalizó.

INAUGURACIÓN 

La inauguración de esta muestra se llevará a cabo este viernes 5 de mayo a las 19:00 horas en dependencias de la Biblioteca Municipal Juan Domingo Sepúlveda Ibáñez.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

CFT Estatal presentará este jueves las carreras de la sede de Paillaco

*Los jóvenes y adultos interesados en continuar estudios superiores podrán conocer las mallas curriculares, beneficios …

ORGANIZACIONES DE PESCADORES ARTESANALES PODRÁN OPTAR A FONDO DE GOBIERNO PARA CUBRIR GASTOS BÁSICOS Y OPERACIONALES

**La convocatoria especial involucra un aporte público de dos mil millones de pesos y se …

CDE INTERPONE DEMANDA POR EL DAÑO AMBIENTAL OCASIONADO SOBRE LA RESERVA NACIONAL MOCHO-CHOSHUENCO

(20.09.2021) El Consejo de Defensa del Estado interpuso ante el Tribunal Ambiental de Valdivia, una …

Futrono NO REGISTRA nuevos contagios y se mantiene con 15 casos activos

SEREMI DE SALUD INFORMÓ 3 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS Valdivia, 21 de …

Delitos en Los Ríos se mantienen a la baja y autoridades llaman a denunciar

Esto tras sesión de STOP que evidenció una disminución de un 25% de los delitos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *