“Pasamos del balde con agua al riego con aspersores, imagínese como nos cambió la vida”, así lo enfatizó la presidenta de la comunidad de Colotue, Silvia Caro, quien representa a 20 mujeres hortaliceras más sus familias, de la comunidad ubicada en el sector de Rio Hueico, comuna de Panguipulli.

 

Esto, tras la puesta en marcha del proyecto de Riego Asociativo,  “Captación y Red de Distribución con Riego Intrapredial”. obra que fue financiada con recursos INDAP 2016,  mediante el concurso Operación Temprana 2016, y alcanzó un total de 55 millones 753 mil 907 pesos, de los cuales 50 millones 085 mil 707 fueron aportados por INDAP y 5 millones 668 mil 200 pesos, por la propia comunidad.

 

La comunidad mapuche de Colotue usa las aguas de un estero (sin nombre), del sector de Río Hueico y, actualmente, están tramitando los derechos de aprovechamiento de agua, a través de un bono legal de aguas, financiado por INDAP.

 

El director de INDAP, Jorge Sánchez, manifestó su satisfacción por haber cumplido con el proyecto y con la comunidad, señalando que “genera un gran impacto en las familias del sector de Rio Hueico y materializa una gran alternativa productiva, razón por la cual estamos  impulsando fuertemente el tema riego, en un contexto regional”.

 

“INDAP tiene un compromiso con el desarrollo de las comunidades indígenas, a través del fomento de riego.  Los esfuerzos que realiza el Gobierno de Chile en conjunto con nuestro servicio es brindar las herramientas necesarias  para tener una mirada común en pos del cambio climático”, puntualiza Sánchez.

 

La Obra

 

El proyecto viene a dar solución de agua para riego a 20 familias del sector que reciben asesoría técnica,  a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), y que consiste en la construcción de una bocatoma de hormigón armado ubicada a 320 metros de altura sobre el nivel del mar.

 

Además, la instalación de 3.020 metros de red de distribución matriz e intrapredial,  para conducir el agua a los 20 hidrantes, uno para cada familia beneficiada.  Cada una de estas familias contará con su equipamiento de riego por aspersión,  para el cultivo de hortalizas, chacarería y praderas, como también para dar solución de agua predial al consumo animal.

 

Pullinque Alto

 

Luego, el director regional de INDAP, se trasladó hasta el sector de Pullinque Alto, para reunirse con el presidente de la comunidad Lonco Chihuaicura, Antonio Alcapan Chocori y sus integrantes, ocasión donde se analizaron dos temas: riego y maquinaria agrícola.

 

El presidente de la comunidad, Antonio Alcapan, calificó como provechosa la reunión luego que tuvo una buena respuesta de parte del director de INDAP, “nosotros ya tenemos los derechos de agua, por tanto postularemos al concurso Operación Temprana de INDAP, para  hacer realidad el riego asociativo en este sector, y donde se favorecerán 45 familias; mientras que,  para optar al equipo de maquinaria agrícola, veremos un financiamiento compartido,  beneficiándose con esto 50 familias de Pullinque Alto”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.