Home / Ultimas Noticias / INDAP define la Norma Técnica para su política de fomento en el rubro Artesaní

INDAP define la Norma Técnica para su política de fomento en el rubro Artesaní

Luego de varios años de trabajo y gracias a la labor colaborativa de diversos profesionales, fueron aprobadas las Definiciones y el Marco Técnico que se deberán considerar para el otorgamiento de incentivos, apoyo y otras formas de fomento productivo en el rubro Artesanías de INDAP.

 

La artesanía es uno de los rubros más reconocidos por la ciudadanía. En 2014, INDAP realizó un diagnóstico en sus programas territoriales y de asesoría empresarial, donde se detectó que 3.997 usuarios se definen como artesanos con uno o más oficios. De ellos, el 74% indicó como oficio permanente la textilería, el 11% el trabajo en madera, el 10% la cestería, el 2% la talabartería, el 2% la alfarería y 1% la orfebrería.

 

A partir de la aprobación de la Norma Técnica, se entenderá como artesano a “todos aquellos campesinos y pequeños productores agrícolas, usuarios de INDAP, (…) que complementariamente den valor agregado a las materias primas provenientes de este sector a través de la producción de artículos tradicionales, folklóricos, decorativos y artísticos -utilitarios y ornamentales-, con gran predominio del trabajo manual, como medio permanente o provisional de trabajo”.

 

Asimismo, se entenderá como artesanía “la elaboración de objetos o productos realizados individual o colectivamente para los cuales se utilizan herramientas y/o implementos rudimentarios, predominando la ejecución manual”.

 

INDAP apoyará la artesanía de acuerdo a dos tipologías: tradicional e indígena. A partir de éstas, considerará los siguientes oficios o trabajos artesanales: trabajo en fibra vegetal o cestería, trabajo en madera, textilería, alfarería, tallado subproducto de origen animal, trabajo en piedra o cantería, curtiembre o talabartería y orfebrería en plata de comunidades aymara y mapuche.

 

Es importante destacar que el foco no sólo estará en el proceso creativo y la técnica, sino también en la disponibilidad, provisión y manejo de las materias primas.

 

Las modalidades de apoyo a los artesanos se basan en mejorar las condiciones de trabajo donde se ejecuta el oficio artesanal, y que permitan un adecuado espacio de traspaso de las técnicas. En específico se considera: apoyar las actividades de recolección y procesamiento de materias primas, implementar equipamientos con estándares de seguridad, mejorar los estándares de calidad para objetos utilitarios que contendrán alimentos y bebidas, permitir la valorización de la artesanía y la promoción y la comercialización de los trabajos.

Los usuarios de INDAP que deseen acceder a los programas como artesanos deberán acreditar que están inscritos en el Sistema Nacional de Información Chile-Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. En caso que no lo estén, tendrán un plazo de hasta un año para realizar este trámite.

 

La Norma Técnica para Artesanía está disponible para su revisión y descarga en el siguiente link.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Sercotec y SernamEG Los Ríos coordinan trabajo colaborativo en beneficio de las emprendedoras de la región

El Servicio de Cooperación Técnica cuenta con dos Centros de Negocios Sercotec, ubicados en La …

SEREMI DE SALUD CONFIRMA 86 NUEVOS CASOS DE COVID-19

Valdivia, 30 de octubre de 2020.- La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. Regina Barra, …

CONAF Los Ríos invita a comunidades a proteger sus viviendas de los incendios forestales a través de concurso fotográfico

·        El inédito concurso, que va dirigido a los vecinos y vecinas que son parte del …

Seremi de Educación destaca importancia de que establecimientos puedan abrir sus puertas a cuartos medios

*Tomás Mandiola se trasladó hasta el Liceo People Help People de Panguipulli, que retomó sus …

Senador De Urresti: Humedal Krahmer: “Resolución de SMA es un primer hito en la aplicación de la Ley de Humedales Urbanos”

Parlamentario de Los Ríos, dijo que ahora solo “estamos a la espera del reglamento de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *