Home / Ultimas Noticias / Región de Los Ríos suma 17 mil endeudados con el CAE y Frente Amplio pide terminar con el sistema

Región de Los Ríos suma 17 mil endeudados con el CAE y Frente Amplio pide terminar con el sistema

En las próximas semanas, el Gobierno enviará un proyecto de ley para reemplazar el Crédito con Aval del Estado (CAE) por otro sistema crediticio. El instrumento, que cumplió una década de implementación, ha sido acusado por diversos sectores de endeudar a los estudiantes e incluso provocar el embargo de viviendas.

 

Según cifras de la Comisión Ingresa, la agencia que administra el CAE, en la Región de Los Ríos existen 17 mil jóvenes que han tomado el crédito para poder estudiar, equivalentes a toda la población de la comuna de Futrono, quienes hoy cargan con una pesada deuda educacional.

 

Ante eso, el Frente Amplio exige el término del sistema y no su reemplazo por otro. Cari Álvarez, candidata a diputada de Izquierda Autónoma por la región, explica que “es inaceptable que se este gobierno insista en tratar nuestros derechos sociales bajo el prisma del mercado para favorecer a la banca privada y a empresarios de la educación. El movimiento por la educación ha sido enfático en demandar que la educación sea un derecho y eso es incompatible con el financiamiento individual, tenemos que pasar a un sistema que refuerce directamente la educación pública en lugar de poner a competir a las instituciones a costa del endeudamiento de miles de estudiantes”.

 

De quienes están endeudados con el CAE en la región, el 60% son mujeres, lo que para Cari Álvarez es más crítico aún, pues “además de que el sistema laboral ofrece a las mujeres los trabajos más precarios, con mayor flexibilidad laboral y con inequidad en los sueldos, este crédito nos endeuda de forma categórica por estudiar. Ahí no hay futuro para las mujeres jóvenes de la región. El CAE es una política que nos amarra a la vida precaria y esta candidatura está por la democracia, y eso quiere decir no más deudas por estudiar, sino que derechos sociales”.

Este martes, cientos de estudiantes marcharon en Valdivia exigiendo la condonación de estas deudas. Álvarez, la única precandidata del Frente Amplio que estuvo presente, propone usar el gigantesco presupuesto del CAE, que este año alcanza los $706 mil millones, para avanzar en la gratuidad educacional.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

4 formas de cuidarte si tienes COVID-19

Si has dado positivo de COVID-19 o sospechas que puedes tener aquí puedes encontrar algunas …

Dirigentes de Barrios Bajos conocen razones del retraso en el proyecto de un nuevo Cesfam para el sector

Durante la tarde de este miércoles se reunieron los y las dirigentes de Barrios Bajos, …

En el Ranco difundieron ley bono pymes y beneficios tributarios

·        Entre comerciantes y emprendedoras locales del radio céntrico de la capital provincial, el gobernador (S) …

LOS RÍOS ALCANZA UN 82,6% DE COBERTURA DE PRIMERAS DOSIS CONTRA COVID-19

Valdivia, 23 de junio de 2021. Hoy se ha conseguido un gran hito para Chile …

Dentro de los beneficiados, destaca la presencia de diversos sectores y rubros productivos.

Con una charla online sobre el programa, los pasos a seguir y ejecución, Sercotec Los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *