Con la asistencia de más 20 mujeres dirigentas de la región de Los Ríos, y que conforman la Mesa Regional de la Mujer Rural de INDAP,  se realizó el primer encuentro de mujeres donde se informaron de interesantes temas solicitados por ellas,  en el marco del plan de trabajo 2017.

 

La Mesa de la Mujer Rural es un espacio de reunión donde las dirigentas se capacitan y dialogan con autoridades provinciales, regionales y nacionales; ocasión donde esta vez participaron funcionarias (os) del Ministerio de la Mujer (SERNAMEG), del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG),  el director de INDAP, Jorge Sánchez y  la jefa del Departamento de Asistencia Financiera de INDAP, Paula Camino.

 

En la ocasión, las exposiciones estuvieron a cargo de una representante del Ministerio de la Mujer; así como del Servicio Agrícola Ganadero con los temas: animales asilvestrados y el nuevo reglamento de transporte de ganado.

 

El director de INDAP, Jorge Sánchez, destacó los avances que han sostenido con la mesa de la  mujer rural, “cada encuentro nos establece nuevos desafíos que, claramente, nos permite hacer un diseño distinto y un trabajo más participativo donde la inclusión y el rol que hoy juega la mujer campesina  está dentro del programa de Gobierno y, además,  donde INDAP lo aborda de manera representativa a través del territorio”.

 

Agregó, “este año INDAP focalizará sus actividades en hitos relevantes que permitan el diálogo y la socialización de temas de interés para el campesinado; ejemplo de ello, será el conversatorio que sostendremos con los agricultores y agricultoras de la región, en el marco de los 50 años de la Reforma Agraria”, concluye Sánchez.

 

La presidenta de la mesa, María Luisa Pichicona, del sector La Luma, comuna de Paillaco agradeció el trabajo que realiza la mesa “estoy contenta de participar de instancias como estas y de conocer herramientas y programas de gobierno que nos permiten mejorar nuestro trabajo en el campo y mejorar nuestra calidad de vida.  Sin duda que este año se nos viene con mucho trabajo e instancias donde nuestra participación es fundamental para el desarrollo de políticas públicas”

 

La jefa del Departamento de Asistencia Financiera de INDAP, Paula Camino, “desde el año 2009 que estamos trabajando con la Mesa Regional de Mujeres Rurales y cada año significa un nuevo desafío. Es importante relevar el empoderamiento que tienen las dirigentas, son participativas y representa a muchas otras mujeres campesinas que no tienen las mismas posibilidades de informarse”.

 

La Mesa de la Mujer Rural es una instancia que reúne a 24 mujeres campesinas de la región de Los Ríos (dos dirigentas por comuna), quienes se capacitan y dialogan con las autoridades. Esta instancia se formalizó en julio de 2009 y mantienen representatividad en las 12 comunas de la región de Los Ríos.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.