Actividad convocó a diversos representantes de la comuna y autoridades locales, para conocer el trabajo a desarrollar durante el presente año.

Con la finalidad de presentar a la comunidad de Futrono las acciones planificadas para el año 2017, por el programa SENDA Previene y así trabajar en conjunto, levantando necesidades existentes frente a la temática de consumo de alcohol y otras drogas, además de establecer un trabajo en red con los distintos participantes, se llevó a cabo la 1ª Comisión Comunal del año.

 

En la reunión participaron representantes de organizaciones comunitarias, la Coordinadora SENDA Previene Futrono Srta. Viviana Jara Rueda y el alcalde de la comuna Sr. Claudio Lavado Castro. Además de representantes del Liceo Rural de Llifén, Escuela José Manuel Balmaceda, Liceo San Conrado, Escuela Rural Curriñe, CESFAM Belarmina Paredes, representantes de programas municipales y externos, OMIL y el teniente Jorge López Delgado de Carabineros de Futrono.

 

La actividad se inició con el saludo del alcalde, para que posteriormente la Coordinadora Comunal de SENDA Previene informara a los presentes sobre la oferta programática y acciones que se están programando y realizando este 2017 en las áreas de Prevención, Gestión Territorial, Tratamiento e Integración Social principalmente. Asimismo, se inició con la selección de acciones que se ejecutarán con el presupuesto participativo que el programa pone a disposición de la comuna, que tiene por objeto generar una actividad preventiva en la comunidad, definida y gestionada por esta comisión.

Al finalizar la reunión, se dio paso a la realización de un cabildo preventivo denominado “Conversando el territorio: Contexto, énfasis y desafíos”, espacio de diálogo y problematización del consumo de alcohol y otras drogas en el territorio, y la estigmatización de las personas que están en proceso de recuperación.

El Alcalde Lavado, al saludar a los presentes, ratificó el compromiso del municipio de Futrono en apoyar las distintas acciones en las áreas de prevención, tratamiento e integración social de SENDA. Además de manifestar su preocupación por el consumo de sustancias en los jóvenes y la comunidad en general, pudiendo este año articular un trabajo que tenga un impacto importante en la población de la comuna, destacando el rol que la Comisión Comunal tiene en esta tarea.

Por su parte, Viviana Jara Rueda, Coordinadora del Programa SENDA Previene, manifestó el trabajo relevante que la comisión comunal viene desarrollando desde el año 2015 en la comuna y el proceso de consolidación que esta instancia de trabajo articulado está alcanzando. “Hoy contamos con actores de distintos espacios de nuestra comuna que están comprometidos con el trabajo de prevención, tratamiento e integración social que el programa realiza”, además enfatizó en la relevancia de este espacio para levantar necesidades particulares de la comunidad, visualizando soluciones en conjunto y problematizando el consumo de sustancias en el territorio.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.