En una nueva conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, y Transfobia , es importante reflexionar cómo en los últimos años hemos avanzado de manera histórica en la promoción de los derechos de las personas LGBTi, lo cual responde a una enfática declaración de principios por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, y  así, al cumplimiento de su programa de Gobierno.

Chile tiene la necesidad de avanzar de manera urgente en materia de inclusión y de valoración de la diversidad. Y en ese sentido, debemos partir visibilizando que la diversidad sexual y de género es una realidad que las chilenas y chilenos debemos valorar y respetar para que nuestras nuevas generaciones crezcan en una sociedad inclusiva y solidaria.

Es así que como Gobierno nos hemos hecho cargo de reforzar la institucionalidad en esta materia para combatir la violencia y discriminación homofóbica. Destacan dos políticas públicas para el sistema educativo chileno que recientemente fueron presentadas por el Mineduc y la Superintendencia de Educación: la Circular de Derechos de niñas, niños y jóvenes trans en el ámbito de la educación, y las Orientaciones para la Inclusión de Personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex; medidas que  sin duda, formará a niñas, niños y jóvenes desde la mirada del respeto y de una sana convivencia en el contexto escolar y contribuir a su pleno desarrollo.

Por otro lado, ya se cumplieron dos años desde que entró en vigencia el Acuerdo de Unión Civil, permitiendo reconocer legalmente a todo tipo de parejas, confiriéndoles la protección, dignidad y la libertad de poder construir sus familias,  siendo un avance significativo para un Chile más democrático e igualitario. A ello se suma el despacho del proyecto de ley de identidad de género, iniciativa que hace 4 años fue ingresada al Congreso Nacional, y que de esta forma, ahora debe ser discutido y votado en la Sala del Senado. La identidad de género debe ser vista como un derecho y en eso estamos trabajando.

No podemos dejar de mencionar el cumplimiento del acuerdo de solución amistosa alcanzado entre el Movilh y el Estado de Chile en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para la elaboración de un proyecto de Ley sobre Matrimonio Igualitario, para lo cual a nivel país se están desarrollando debates abiertos donde la ciudadanía sea parte de la construcción de esta iniciativa legal que será enviada durante el primer semestre de este año.

De manera coordinada como Gobierno seguiremos impulsando políticas públicas antidiscriminación  y mecanismos de inclusión que nos permitan de una vez por toda descartar dentro de nuestra convivencia cívica cualquier tipo de acción que atente contra los derechos e identidad de las personas.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.