• Adultos mayores de Futrono, Loncopan, Panguipulli, Los Lagos y  La Unión han sido parte del diálogo.

 

Con el objetivo de difundir la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, el Servicio Nacional del Adulto Mayor en Los Ríos, se ha propuesto llegar a las doce comunas de la región para realizar charlas referentes a este tema y lograr así que todas las personas tomen conocimiento de este importante hito. Hasta el momento el SENAMA ha  realizado encuentros  en las comunas de Futrono, La Unión, Los Lagos y Panguipulli, además de la localidad de Loncopan, llegando a captar la atención de más de 80 personas.

La Convención sobre los Derechos de las Personas Mayores es un instrumento internacional que se suscribe en el marco de los países integrantes de la OEA, jurídicamente vinculante para los estados que la ratifican y que depositan el instrumento en la Secretaría General de la OEA.

En estos momentos la  Convención en Chile ha sido aprobada por la cámara del Senado y está a la espera de la promulgación por parte de la Presidenta Michelle Bachelet.

En los encuentros  los adultos mayores han recibido información referente al fundamento, principios, impacto y derechos que integra la convención, lo anterior bajo una metodología participativa, que promueve el dialogo a través de las propias experiencias.

Al respecto el Coordinador Regional de SENAMA, Buddy Calfil mencionó que “lo que nos interesa es que las personas mayores se informen y se empoderen acerca de lo que son sus derechos, los que ahora son protegidos por este instrumento internacional que es la Convención Interamericana de Derechos Humanos de las Personas Mayores.”.

Además añadió que “Por eso estamos recorriendo la región  para difundir y asegurar el reconocimiento, pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su total inclusión, integración y participación en la sociedada través de los 26 derechos que integran la Convención  se nos permite además abordar los prejuicios, mitos y en general las discriminaciones que existen en torno a los mayores y que perjudican de manera directa su auto imagen y  la imagen que los demás  tienen de ellos”.

Al respecto Héctor Delgado, Presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de la comuna de La Unión felicitó la acción debido a que “es importante para nosotros que nos muestren cuales los derechos que las personas mayores tendremos a futuro, por lo que hoy pudimos analizar varios derechos y estamos muy satisfechos de esta jornada que fue auspiciada por SENAMA”.

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.