La Fundación Prodemu en la provincia Del Ranco dio inicio a un Taller de Organizaciones con las integrantes de la Mesa Rural de Mujeres de la comuna de Río Bueno. Esta iniciativa, que es una de sus líneas de acción de la entidad, tiene por finalidad entregar apoyo especializado a organizaciones sociales y/o comunitarias para fortalecer su funcionamiento, y contenidos asociados a la promoción de los derechos de las mujeres en los territorios.
El seremi de Gobierno, Enrique Cáceres, y la directora provincial de Prodemu, Jessica Salinas, llegaron hasta la sede de la Cruz Roja de la comuna para acompañar al grupo de mujeres en su primer día de capacitación, la cual se desarrollará todos los miércoles, extendiéndose hasta mediados de julio.
Juana Fernández, proveniente del sector Litrán e integrante de la Mesa Rural de Mujeres, se mostró muy motivada de iniciar este taller . “Estoy muy agradecida porque como mujeres nos sirve mucho este tipo de trabajos donde podemos acceder a mayores conocimientos y aprender sobre cómo llevar de mejor forma nuestra organización. Prodemu nos dio una mano y, personalmente, me enseñó a valorarme como mujer y creo que eso debemos transmitirlo a más mujeres”, dijo.
Al respecto el seremi Cáceres comentó: “somos una región que cuenta con un alto porcentaje de ruralidad y también donde sus habitantes se dedican a la pequeña agricultura como es el caso de las mujeres de esta mesa con las que hemos podido compartir. Agradecemos su esfuerzo diario por salir adelante como organización y también por ser mujeres que luchan a diario por ser más empoderadas y autónomas; aspectos a los que apunta específicamente este taller de Prodemu. Esperamos que este desafío lo desarrollen de forma exitosa y les sirva para consolidar aún más su agrupación. Espacios como éstos y otras instancias son parte de la sólida Agenda de Género impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, con la cual han instaurado medidas concretas en la proyección de una sociedad más igualitaria”.
Por su parte, la directora de Prodemu Del Ranco dijo que “como Fundación trabajamos todos los días para la promoción de los derechos de la mujer, pero también para fortalecer la participación de las mujeres en los distintos espacios, ya sea político, económico y social. En este caso específico, se busca potenciar liderazgos femeninos para poder disminuir las brechas de participación de la mujer en la sociedad y así, aportar en la construcción de una ciudadanía más activa. Por lo que estamos además entregando herramientas que permitan apoyar su organización”.
Finalmente, el vocero de Gobierno en Los Ríos en esa misma línea recordó que se cumple un año del inicio de actividades del nuevo Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. “Este organismo tal como lo destacó la Presidenta en su cuenta pública, pone en el centro de su quehacer la lucha por sus derechos y la erradicación de la violencia machista. Era una necesidad de la cual se hizo cargo este Gobierno y que muestra ya sus efectos positivos en materia de protección de derechos para todas y todos; en definitiva, para hacer un Chile mejor”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.