Home / Ultimas Noticias / Región de Los Ríos realizó lanzamiento proceso participativo “Yo Opino, es mi Derecho” 2017

Región de Los Ríos realizó lanzamiento proceso participativo “Yo Opino, es mi Derecho” 2017

   El proceso se realizará entre el 14 y el 23 de junio en los establecimientos educacionales que se inscriban en www.yoopino.cl. Las inscripciones para participar estarán abiertas hasta el 22 de junio.

•             Yo Opino, es mi derecho abordará los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por 193 países en Naciones Unidas por Naciones Unidas  con el propósito de combatir las desigualdades e injusticias, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos y todas.

En dependencias de la Escuela Francia de Valdivia y con presencia de distintos establecimientos educacionales de Valdivia,  se realizó el lanzamiento del proceso participativo “Yo Opino, Es Mi Derecho” impulsado por el  Consejo Nacional de la Infancia, en colaboración con el Ministerio de Educación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); cuyo objetivo es reconocer el  derecho ciudadano de los niños, niñas y adolescentes a participar en la construcción de políticas públicas, planes, programas y acciones que los involucren.

La actividad, que dio el vamos a la inscripción de establecimientos educacionales en la región, contó con la presencia de los seremi de Gobierno, Enrique Cáceres; de Educación, Erna Guerra y de Desarrollo Social, Viviana Villalobos junto al representante del Intendente Ricardo Millán; Luis Cano.

En su tercera versión, este espacio de diálogo tiene como lema “Cambiar, para que cambie el mundo”. Con este mensaje se busca apoyarse en el impulso de Naciones Unidas , para encarar con la máxima urgencia los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados para el año 2030,  cuyo propósito es impactar en un conjunto de ámbitos  relacionados entre sí que  afectan la vida en el planeta y la potencial sobrevivencia de los seres humanos. En esta instancia pueden participar todos los niños, niñas y adolescentes entre 4 y 18 años cuyos colegios se encuentren inscritos en la plataformawww.yoopino.cl. Los diálogos en los colegios y jardines infantiles, se desarrollarán entre el 14 y 23 de junio.

Al respecto, el seremi de Gobierno señaló que “vimos en la Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet cómo hemos avanzado en hacer de nuestro país un Chile Mejor, con avances concretos en materia de igualdad y de generar las condiciones de tener una mejor democracia. Y en ese sentido, esta iniciativa promueve el respeto y reconocimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia en una acción inédita que además forma parte de un compromiso internacional, pero también es un deber ético”.

La Seremi de Educación, Erna Guerra se refirió al desarrollo de esta iniciativa por tercer año consecutivo, señalando que: “la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, fortalece la Formación Ciudadana y la Educación Cívica en los establecimientos, siendo el “Yo Opino”, una instancia de vital importancia para que nuestros estudiantes comiencen a participar activamente de la vida en sociedad, como así también, a través del debate entre pares, fortalecer a futuro su rol como ciudadanos. Esto igualmente contribuirá a generar el hábito de escuchar y hacernos cargo de lo que nos están planteando, debemos promover que los niños y niñas tengan la posibilidad de dar su opinión desde la primera infancia”.

Finalmente, la seremi de Desarrollo Social dijo que: “destacamos que a protección social a la infancia tenga un sello en la región con YO OPINO. Como Gobierno estamos comprometidos en fomentar todas las instancias que vayan en directo beneficio de los niños y sus realidades”.

Motivación

El Consejo Nacional de la Infancia ha diseñado una amplia campaña de difusión de mensajes a través de prensa, radio y televisión y afiches que se están distribuyendo en establecimientos educacionales y jardines infantiles. A través de esta campaña se pretende motivar y convocar a niñas, niños y adolescentes y a sus comunidades educativas a participar en el “Yo Opino, es mi Derecho”, además de sensibilizar e instalar en la opinión pública la importancia y trascendencia de este ejercicio de ciudadanía de niños, niñas y adolescentes que discutirán una temática tan relevante como son los ODS y la Agenda 2030 impulsada por la ONU.

Los resultados del proceso Yo Opino es mi derecho 2017, serán presentados en la próxima Asamblea Anual de Naciones Unidas a realizarse en la ciudad de Nueva York en septiembre del año en curso.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Senador De Urresti y Core Cuvertino piden al Ejército agilizar entrega de terrenos para helipuerto de Corral

La necesidad de agilizar la entrega de terreno para la construcción de un helipuerto para …

VECINOS DE CALLE PEDRO DE VALDIVIA CELEBRARON APROBACION DE PROYECTO DE PAVIMENTACION Y AGUAS LLUVIAS

[Vecinos con aplausos agradecieron la excelente noticia y conocieron las diferentes etapas de ejecución] Vecinos …

ORGANIZACIONES DE NUESTRA COMUNA RECIBIERON EL KIT DE SANITIZACION DE SERCOTEC

Con el fin de apoyar a ferias libres y comerciantes a implementar medidas sanitarias debido …

FUTRONO SUMA 1 NUEVO CASO Y MANTIENE 53 ACTIVOS: SEREMI DE SALUD CONFIRMA 206 NUEVOS CASOS DE COVID-19

Valdivia, 14 de enero de 2021 La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. Regina Barra, …

Invertirán más de 250 millones de pesos en mejoramiento energético para la Escuela Rural de Isla Huapi

En el marco del Programa de Mejoramiento Energético de la Infraestructura Escolar Pública, y a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *