Home / Ultimas Noticias / Corte de Apelaciones rechazó los recursos de protección interpuestos por tres apoderados de liceo de Paillaco

Corte de Apelaciones rechazó los recursos de protección interpuestos por tres apoderados de liceo de Paillaco

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó en forma únime los dos recursos de protección presentados por tres apoderados del Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco, en contra de la alcaldesa Ramona Reyes; el director del DAEM, David Martínez; el inspector general, Ruric Martínez y el profesor Marcelo Pino.

Según señala la sentencia publicada en el sitio web del Poder Judicial, la Corte de Apelaciones no consideró ilegal que el municipio haya solicitado la presencia de fuerzas especiales, ni tampoco pudo acreditar que los menores, que se buscaba proteger, hayan recibido amenazas, injurias y calumnias, por parte de los docentes y/o autoridades. Asimismo, el Tribunal de Alzada consideró justificada la negativa de la directora interina de no autorizar una asamblea extraordinaria, porque quienes la solicitaban no cumplían con lo que establece el Decreto Ley N° 524 y el Reglamento Interno del Centro de Estudiantes del Liceo Rodulfo Amando Philippi.

La sentencia además señala que: “la toma de un establecimiento educacional es, por definición, un acto de fuerza que no constituye un medio legítimo de emitir opinión ni forma parte del contenido del derecho a manifestarse. Es un comportamiento antijurídico que no respeta los derechos de los demás”.

Al respecto, la alcaldesa Ramona Reyes valoró el fallo unánime del Tribunal de Alzada y destacó el desempeño de la asesora jurídica del DAEM, Daniela Müller, en el desarrollo de los informes.

“Lamentó que los apoderados hayan llegado a esta instancia, sin siquiera solicitar una audiencia. Espero que esta sentencia ponga fin a la problemática que durante los últimos meses ha afectado el normal funcionamiento de nuestro liceo. Mi deber como sostenedora es velar porque los estudiantes tengan acceso a la educación y durante los últimos ocho años, lo he demostrado, fortaleciendo el sistema municipal, a lo que las familias de Paillaco han respondido aumentando las matrículas en los establecimientos municipales”, expresó la jefa comunal.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

4 formas de cuidarte si tienes COVID-19

Si has dado positivo de COVID-19 o sospechas que puedes tener aquí puedes encontrar algunas …

Dirigentes de Barrios Bajos conocen razones del retraso en el proyecto de un nuevo Cesfam para el sector

Durante la tarde de este miércoles se reunieron los y las dirigentes de Barrios Bajos, …

En el Ranco difundieron ley bono pymes y beneficios tributarios

·        Entre comerciantes y emprendedoras locales del radio céntrico de la capital provincial, el gobernador (S) …

LOS RÍOS ALCANZA UN 82,6% DE COBERTURA DE PRIMERAS DOSIS CONTRA COVID-19

Valdivia, 23 de junio de 2021. Hoy se ha conseguido un gran hito para Chile …

Dentro de los beneficiados, destaca la presencia de diversos sectores y rubros productivos.

Con una charla online sobre el programa, los pasos a seguir y ejecución, Sercotec Los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *